La Paz, Bolivia

29 de junio de 2022

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Decreto Supremo que evita cláusulas abusivas en preventa de bienes entrará en vigencia en 30 días aproximadamente

Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.

Compartir

CCB / Jueves 02 de Junio de 2022 - 13:31

El viceministro de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores, Jorge Silva, informó este jueves que el decreto 4732 que pretende evitar que las empresas inmobiliarias estafen y determinen cláusulas abusivas en la preventa de bienes inmuebles, entrará en vigencia aproximadamente en 20 o 30 días, tras que se ejecute su reglamentación.

“Hay un aserie de irregularidades que se da debido a esta modalidad de adquirir un bien inmueble a través de preventa, ya sean terrenos, departamentos y otros bienes inmuebles, por lo tanto se ha trabajado este decreto supremo, a fin de garantizar los derechos de los usuarios que acuden a estas inmobiliarias”, sostuvo Silva a los periodistas.

La autoridad detalló que las sanciones que tendrán estas empresas inmobiliarias se establecerán en la reglamentación que se prevé esté lista en 20 o 30 días, tras que se delineen los marcos normativos para la puesta en vigencia de dicho decreto.

La autoridad explicó que el decreto aprobado en gabinete ministerial pretende evitar principalmente que las empresas inmobiliarias establezcan cláusulas abusivas, como por ejemplo aquellas donde se conmina a los compradores de bienes inmuebles a perder todas sus cuotas sin derecho a reclamo, por dejar de pagar las mismas, por cualquier motivo, razón o circunstancia.

Por otra parte la norma también previene que los proyectos urbanísticos de empresas inmobiliarias, ofrezcan piscinas, áreas de equipamiento, parques acuáticos entre otros, y al final del pago del total del costo del terreno, los mismos no sean cumplidos y es más los terrenos sean entregados en otros lugares que no cuentan con lo que se ofertó en su publicidad.

“Les muestran en videos, en fotos, piscinas, parques, áreas de equipamiento, de circulación que no existen, o que si existen no corresponden a los predios que están ofertando, por tanto que si uno accede a estos proyectos de pronto termina de pagar, va y le quieren entregar otro terreno que no era el que le habían ofertado”, acotó la autoridad.

Además la norma impedirá que las empresas inmobiliarias ofrezcan terrenos, departamentos o cualquier bien que no tenga autorización municipal o derecho propietario inscrito en derechos reales, lo cual al momento es objeto de graves reclamos y denuncias ante las oficinas de defensa de los derechos del usuario.

En el marco del Decreto Supremo 4732 los contratos de preventa se realizarán bajo la tuición del Viceministerio de Defensa de los derechos del usuario y Consumidor, el cual velará que los bienes inmuebles cumplan con todos los parámetros legales que corresponda para garantizar que el usuario adquiera un bien con todas las formalidades de ley y que además su dinero esté bien invertido.

Descargar

Descargar


Luego de recibir reclamos de padres de familia, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, informó este martes que se determinó cesar el contrato con la Empresa Boliviana de Alimentos para el servicio de desayuno escolar; además porque la misma no cumplió con el contrato establec...


Defensa Civil informa que existen 689 focos de calor en el país y ningún incendio forestal

Focos de calor.

CCB / Miércoles 22 de Junio de 2022

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este miércoles que a la fecha no se registra ningún incendio forestal en el país y existen alrededor de 689 focos de calor en el territorio nacional, los cuales reflejan los chaqueos autorizados y no autor...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS