La Paz, Bolivia

19 de junio de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Equipos tecnológicos ilegales valorados en Bs 1,8 millones son comisados en Oruro

Aduana Nacional comisó artículos de última tecnología.

Compartir

CCB / Jueves 26 de Enero de 2023 - 16:08

En la lucha permanente contra el contrabando, la Aduana Nacional comisó 1.352 celulares, tablets, televisores y Pantallas Led en dos operativos de control registrados en Puente Español y Burguillos de Oruro. Estos artículos en su mayoría de última tecnología son procedentes de Chile y valorados en 1.838.160 bolivianos, informó la Gerente Regional, Patricia Trujillo.

En una inspección de rutina, el personal aduanero detuvo un camión (Placa de Control 1768KPG) que transitaba por Puente Español, a simple vista no existían anomalías; sin embargo, tanto la carpa trasera como el cable acerado estaban sueltos, minutos después se evidenció la existencia de 607 televisores y 36 Pantallas Led para la instalación en exteriores, todos sin documentación de importación.

“Este vehículo intentó evadir controles circulando durante la madrugada (01:00 horas) y presentando un Manifiesto Internacional de Carga (MIC) que no coincidía con la descripción de los precintos”, explicó Trujillo, al momento de indicar que de acuerdo a normativa el camión fue trasladado a Recinto Aduanero en Pasto Grande. 

El segundo operativo se desarrolló en una ruta alterna de la localidad de Burguillos, cuando técnicos del Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) descubrieron una camioneta sospechosa conducida por dos personas y al intentar detenerlos, enviaron el motorizado al fango y se dieron a la fuga con las llaves de contacto.

Al revisar la mercancía, los técnicos hallaron 587 celulares y 122 tablets sin ningún tipo de documentación y ante la amenaza de emboscada por parte de los contrabandistas, los mismos fueron transportados en vehículos oficiales hasta Recinto Aduanero.

Datos Bolivia

Del 1 al 24 de enero de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercancía ilegal valorada en más de 30 millones de bolivianos, resultado obtenido en 517 operativos de control efectuados en todo el país.

Específicamente, en el departamento de Oruro se comisó el valor de seis millones de bolivianos en artículos de contrabando, durante 65 operativos.

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...