La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Presidente Arce anuncia que ya se trabaja en la efectivización del derecho por las aguas del Silala

Presidente Luis Arce Catacora, anunció que reivindica el derecho de Bolivia a ejercer su derecho sobre las aguas del Silala,

Compartir

CCB / Jueves 23 de Marzo de 2023 - 16:03

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, anunció este jueves que en el marco del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que reivindica el derecho de Bolivia a ejercer su derecho sobre las aguas del Silala, al momento ya se trabaja con DIREMAR, el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas y el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la efectivización de ese derecho.

“Recientemente la Corte Internacional de La Haya ha reivindicado nuestros derechos sobre las aguas del Silala que por muchos años fueron cuestionados por gobiernos de Chile. Hoy, a diferencia de ese entonces, nuestro país puede ejercer su derecho a desmantelar la canalización, restaurar los bofedales del lugar y aprovechar las aguas del Silala para beneficio de nuestros pueblos. Ya estamos trabajando, con el Ministerio de Relaciones Exteriores, DIREMAR y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, para efectivizar esos derechos, en el marco de lo que establece el fallo de La Haya”, sostuvo la Primera Autoridad de Estado, durante los actos conmemorativos por el Día del Mar boliviano.

Además, el presidente Arce señaló que Bolivia no renunciará a su derecho de una salida soberana al Océano Pacífico, asegurando que el fallo de la Haya destacó que aún hay temas pendientes entre ambos países que deben solucionarse en base al diálogo sincero y fraterno.

“No dejaremos de proponer la necesidad de trabajar en el tema nuestra reivindicación marítima con Chile. El pueblo boliviano nunca renunciará a su derecho imprescriptible de una salida soberana al Océano Pacifico. El fallo de La Haya abre esa posibilidad y como pueblos hermanos debemos trabajar para que esta herida en el Abya Yala se cierre. Estoy seguro que eso sería de gran alegría para toda la comunidad internacional”, acotó la autoridad.


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...