La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Presidente Arce cuestiona que Chile no cumpla con tratado de 1904 y le propone trabajar conjuntamente por el litio, contrabando y migración

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

Compartir

CCB / Jueves 23 de Marzo de 2023 - 15:45

El presidente Luis Arce Catacora, en la oportunidad de su discurso por los 144 años de enclaustramiento marítimo, Día del Mar boliviano, cuestionó que Chile no cumpla con el tratado de 1904 y obstaculice unilateralmente el más amplio transito marítimo por sus puertos y territorios, perjudicando al comercio exterior Boliviano.

“En el Tratado de 1904, impuesto por Chile, se reconoce a favor de Bolivia, y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por puertos del Pacífico, pero lamentablemente la carga boliviana es permanentemente obstaculizada, demorada y fiscalizada en su paso. Invocamos a Chile al cumplimiento de sus compromisos con Bolivia. Cualquier medida que afecte el libre tránsito debe acordarse en “actos especiales”, por tanto Bolivia no reconoce medidas unilaterales impuestas por Chile que obstaculizan el comercio exterior boliviano”, sostuvo Arce en su alocución en los actos conmemorativos por el Día del Mar.

A su vez la autoridad propuso al vecino país de Chile la lucha conjunta contra el problema de la migración desde la perspectiva del respeto a la vida, asegurando que la globalización impuesta por el capitalismo, solo pretendía la libre movilidad de las mercancías, en cambio los hombres y mujeres del mundo, hicieron suyo ese derecho de moverse de un lado a otro libremente.

“La movilidad social es una de las características del mundo actual. La globalización solo quería libre movimiento para las mercancías, pero los hombres y mujeres del mundo, se han encargado de hacer suyo el derecho a moverse de un lado a otro. Bolivia propone un diálogo entre todos los países involucrados en la migración de nuestra región abordando el tema migratorio desde la perspectiva de la defensa y el respeto de la vida”, señaló la Primera autoridad de Estado.

Por otra parte Arce, cuestionó que el Comando Sur de Estados Unidos haya puesto sus ojos sobre los recursos naturales de la región y propuso a los países que conforman el triángulo de litio, trabajar de manera conjunta para comerciar con precios dignos que beneficien a los pueblos dueños de esos recursos e hizo eco de la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de crear una OPEP del litio en la región.

“Tenemos litio en Bolivia, Chile, Argentina y Perú y estamos dispuestos a diseñar de manera conjunta una política que asegure la posición de nuestros países como proveedores de este tipo de energía en condiciones soberanas que favorezcan a nuestros pueblos. No queremos que nuestro litio esté en los ojos de ningún Comando Sur, ni sea motivo de desestabilizaciones a gobiernos democráticamente electos o acosos externos. Nuestro litio es para seguir avanzando hacia nuestra plena independencia. Gravitar en el mercado, de manera soberana, con precios que beneficien a nuestras economías debe ser algo que nos una y una de las formas, ya planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es pensar en una suerte de OPEP del litio. El objetivo es claro.  Posicionar a nuestros países (Bolivia, Chile, Argentina y Perú) como potenciales impulsores de nuevas formas de almacenamiento de energía que permitan superar la utilización de los combustibles fósiles. Minerales como el litio son una forma de hacerlo”, señaló la autoridad.

Por otra parte propuso también una lucha conjunta contra el contrabando que afecta principalmente a los productos bolivianos y da pie al incremento de delitos como la trata y tráfico de personas, narcotráfico y lavado de activos entre otros delitos que se ciernen sobre los dos países vecinos.

“Proponemos trabajar de manera conjunta contra este flagelo, que además de comprometer la producción boliviana promueve actividades ilícitas como el narcotráfico, el lavado de activos, la trata y tráfico y otros delitos. Proponemos discutir medidas eficaces que tomen en cuenta el origen del problema, limitando la cantidad de productos que se venden a los habitantes de la llamada Zona Franca de extensión”, señaló el Presidente.

Finalmente, la autoridad reafirmó el objetivo boliviano de retornar a las costas del pacífico de manera soberana y agradeció a la comunidad internacional que acompaña la reivindicación marítima boliviana desde siempre.

“Estoy seguro que cuando nuestros hijos e hijas se bañen en las aguas del Pacífico, navegando y comerciando desde puertos soberanos, se habrá cerrado de una vez y para siempre, aquella herida centenaria en Nuestra América. Agradecemos a todos los pueblos de nuestra región y del mundo, que nos acompañan en nuestra reivindicación marítima”, acotó.


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...