La Paz, Bolivia

27 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Arce asegura que con el congreso forzado en Lauca Ñ se ha despojado a las organizaciones sociales de su propio Instrumento Político

Presidente Luis Arce Catacora.

Compartir

CCB / Martes 03 de Octubre de 2023 - 11:24

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, señaló este martes durante su participación en el Ampliado de Emergencia de la Confederación de Interculturales, en La Paz, que en el Congreso que se realiza en Lauca Ñ, donde se redujo la cantidad de participantes de 200 a cinco de las organizaciones sociales fundadoras del MAS IPSP, se ha despojado a las mismas de su propio Instrumento Político y se les ha faltado el respeto.

“Eso, hermanas, hermanos, nosotros lo hemos dicho es un atropello a las organizaciones sociales que en realidad hoy están siendo despojados de su propio instrumento político, hay un irrespeto a nuestras organizaciones sociales, no se toma en cuenta ese carácter fundacional, como fue el caso justamente de la familia intercultural”, sostuvo Arce en el Ampliado de Emergencia.

La Primera Autoridad de Estado explicó que en la convocatoria al congreso del MAS IPSP del 2016, la familia intercultural tenía 200 delegados, y otras organizaciones como la CSUTCB y Bartolina, tenían 200 delegados, pero hoy, a la convocatoria para el congreso forzado en Lauca Ñ, se convocó apenas a cinco representantes para los interculturales, cinco para toda la CSUTCB y 5 representantes para las hermanas bartolinas.

En ese sentido, la Autoridad, señaló que el Pacto de Unidad al no sentirse representado en dicho congreso que se lleva en Cochabamba, convocó a un gran Cabildo Nacional para el 17 de octubre en la ciudad de El Alto, para asumir determinaciones importantes.

“Por ello el Pacto de Unidad toma una decisión de convocar a un gran Cabildo Nacional donde se va tomar determinaciones en función de la deliberación que se está dando en todas las organizaciones sociales”, acotó la autoridad.

Detalló que hoy las organizaciones sociales de todo el país ya no se sienten representadas en un Congreso que no tiene a los actores fundamentales que son las organizaciones sociales que son el espíritu, el cuerpo del MAS IPSP, sostuvo el Presidente.

Por otra parte, la autoridad señaló que “nadie, a partir de la creación de ese instrumento político que ha cobijado al MAS-IPSP y a cobijado a todos nosotros, puede hacer manipulación ni puede utilizar a estas organizaciones para fines propios y personales”.


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar