La Paz, Bolivia

07 de diciembre de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

A dos años de las masacres de Senkata y Sacaba, víctimas cuestionan que aun exista impunidad

Victimas de las masacres de Sacaba y Senkata.

Compartir

CCB / Viernes 19 de Noviembre de 2021 - 13:25

Alison Avigail Ramirez Avendaño y Marisol Rodriguez Cori, la primera hermana y la segunda esposa de una de las víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata, se hicieron presente este viernes en la sede de Gobierno para exigir justicia por sus parientes fallecidos el 15 y 19 de noviembre del 2019, asegurando que a dos años de esos sucesos aun existe impunidad y no están en la cárcel todos los ministros que firmaron el decreto de la muerte que permitió las masacres.

“Los procesos no solo contra la señora Añez, sino contra todos los ministros quienes han firmado el decreto supremo que ha autorizado a los militares a salir a las calles y también los procesos contra los asesinatos en las calles, pero lamentablemente no hay esos procesos; nosotros no vamos a descansar hasta que todos los culpables estén en la cárcel”, sostuvo Ramirez a la Agencia de Noticias CCB.

Los familiares de las víctimas pidieron justicia y continúan con el dolor en su corazón al recordar que sus parientes fueron victimados a quemarropa con armas de fuego y hasta el momento solo haya unos cuantos detenidos por dichas masacres; lamentó que en este país hasta los animales tengan leyes, pero los hermanos que lucharon por la democracia, aun no tengas paz y sus victimadores aun continúen en las calles con impunidad.

Por su parte el representante de los derechos humanos de la ciudad de El Alto, David Inca, señaló que a dos años de las masacres solo se tienen cuatro personas detenidas preventivamente, cuatro generales del Ejército y solo uno de la policía, y no existe mayor avance.

Inca señaló que el Gobierno aun no ha cumplido con varios de los acuerdos que se firmaron con las víctimas y tampoco cumplió con las recomendaciones que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales, entre ellos el de agilizar los procesos contra los culpables; realizar un censo de todas las víctimas y sus familias entre otros acuerdos.

El representante de los derechos humanos señaló que hoy el Gobierno debía presentar el plan integral de reparación de las víctimas, además de presentar las estrategias para ejecutar los procesos penales ordinarios para los ministros que firmaron el decreto 4078 que deslindaba de responsabilidades penales a los militares y policías dándoles vía libre para masacrar al pueblo, los cuales no se han cumplido.

Señaló que hoy debía presentarse el fideicomiso con 0.5% de interés para las víctimas de las masacres y sus familiares, no obstante el mismo no fue cumplido por el Gobierno.

Los familiares de las victimas informaron que con todo ello, esta jornada 19 de noviembre, en que se recuerda dos años de las masacres acaecidas el 2019, conmemorarán en la Plaza erigida en su honor en la ciudad de El Alto, Distrito 8, Extranca Senkata, esos dos años de infortunio, donde el régimen de facto de Jeanine Añez bajo el mando del entonces ministro de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Luis Fernando López, masacraron al pueblo de Sacaba en Cochabamba y de Senkata en La Paz El Alto, con el fin de dar inicio a su era dictatorial y sentar un precedente contra todos aquellos que se le opusieran.

Finalmente señalaron que si el Gobierno no cumple los acuerdos firmados con las víctimas, optarán por iniciar huelgas de hambre hasta que el último de los firmantes del decreto de la muerte, se encuentre en prisión, purgando su culpabilidad.

Descargar

Descargar


La Defensoría del Pueblo exhortó este miércoles a los sectores que se enfrentaron en la ciudad de Potosí a deponer actitudes de intolerancia que derivaron en los hechos de violencia el martes y que causaron heridos y la muerte de un joven campesino. Convocó a dialo...


Trabajadores de exAasana se declaran en emergencia aseguran impugnarán decreto que crea NAABOL; COB pide reunión al Gobierno

Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi.

CCB / Miércoles 01 de Diciembre de 2021

El representante a la Central Obrera Boliviana de los trabajadores de la exAasana, Lucio Parrado, informó este miércoles que su sector se declaró en estado de emergencia y aseguró que defenderán a AASANA y no permitirán su supresión, por lo que se&nti...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS