La Paz, Bolivia

27 de noviembre de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Fallece dirigente minero Orlando Gutiérrez y COB exige esclarecimiento de su muerte

Orlando Gutiérrez secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

Compartir

CCB / Miércoles 28 de Octubre de 2020 - 12:14

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, este miércoles exigió justicia y que se esclarezca las causas del fallecimiento del dirigente minero Orlando Gutiérrez, luego de que estuvo internado en la clínica privada CEMES de La Paz desde el 22 de octubre, tras haberse informado que habría sufrido una atentado con golpes en la cabeza luego de las elecciones del 18 de octubre.

"Pedimos nosotros a la justicia de que se haga las investigaciones, se esclarezca los actos que a sufrido nuestro compañero y hermano Orlando Gutiérrez. Vamos a pedir el informe como corresponde, y asimismo nos solidarizamos con la familia, con los dolientes, con nuestros hermanos mineros", expresó Huarachi a la Agencia de Noticias CCB.

El ejecutivo de la COB lamentó la pérdida del máximo dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) quien en los últimos meses estuvo muy activo desde el ente de los trabajadores para que se lleven las elecciones generales en Bolivia.

Huarachi cuestionó que Gutiérrez falleciera, siendo que el día de los resultados de los comicios se lo vio sano y no se conocía que padecía de alguna enfermedad.

Por otra parte, el secretario de organización de la Central Obrera Boliviana (COB), Nicanor Baltazar, sostuvo que Gutiérrez deja un vacío en el ente de los trabajadores y los mineros siendo que era considerado un hombre revolucionario sin temor a decir lo que pensaba y que fue también gracias a él que se llevó las elecciones.

"Nos ha dejado un vacío dentro de la COB. Hemos perdido un gran hombre revolucionario, un hombre que no tenía miedo a decir las cosas, un hombre que ha defendido la democracia. Gracias a su participación de él hoy se ha llevado las elecciones, que inclusive el actual gobierno golpista quería mantenerse", señaló Baltazar.

Desde su cuenta de Twitter el presidente electo Luis Arce expresó sus condolencias "Expreso mi profundo pesar por la partida física del hermano Carlos Orlando Gutiérrez Luna (Q.E.P.D.). Gran dirigente minero que siempre defendió los intereses del pueblo boliviano. Mi solidaridad con la familia en este difícil momento, los acompañamos en su dolor”.

El expresidente Evo Morales también posteó en su cuenta de Twitter "Con profundo dolor, he tomado conocimiento sobre el fallecimiento del compañero Orlando Gutiérrez, un joven, valiente y comprometido dirigente minero de la histórica FSTMB y militante del Proceso de Cambio. Mi sentido pésame y solidaridad con su familia".

Descargar

Descargar


El ejecutivo de la Central Obrera Departamental de La Paz, Hugo Torrez informó este martes que los trabajadores rechazan cualquier tipo de diferimiento del pago del aguinaldo de esta gestión, asegurando que las empresas privadas se vieron favorecidas por el gobierno de facto que les ot...


Dirigentes del transporte público de La Paz anuncian que trabajan con pasajeros al 100% de su capacidad

Ejecutivo de la Central Única del Transporte Urbano de La Paz Freddy Quispe.

CCB / Viernes 06 de Noviembre de 2020

El ejecutivo de la Central Única del Transporte Urbano de La Paz Freddy Quispe, informó este viernes que durante toda esta semana y en adelante el transporte público trabaja con la cantidad de pasajeros completa en sus motorizados, asegurando que la medida fue asumida en coordin...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS