La Paz, Bolivia

27 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Fallece dirigente minero Orlando Gutiérrez y COB exige esclarecimiento de su muerte

Orlando Gutiérrez secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

Compartir

CCB / Miércoles 28 de Octubre de 2020 - 12:14

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, este miércoles exigió justicia y que se esclarezca las causas del fallecimiento del dirigente minero Orlando Gutiérrez, luego de que estuvo internado en la clínica privada CEMES de La Paz desde el 22 de octubre, tras haberse informado que habría sufrido una atentado con golpes en la cabeza luego de las elecciones del 18 de octubre.

"Pedimos nosotros a la justicia de que se haga las investigaciones, se esclarezca los actos que a sufrido nuestro compañero y hermano Orlando Gutiérrez. Vamos a pedir el informe como corresponde, y asimismo nos solidarizamos con la familia, con los dolientes, con nuestros hermanos mineros", expresó Huarachi a la Agencia de Noticias CCB.

El ejecutivo de la COB lamentó la pérdida del máximo dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) quien en los últimos meses estuvo muy activo desde el ente de los trabajadores para que se lleven las elecciones generales en Bolivia.

Huarachi cuestionó que Gutiérrez falleciera, siendo que el día de los resultados de los comicios se lo vio sano y no se conocía que padecía de alguna enfermedad.

Por otra parte, el secretario de organización de la Central Obrera Boliviana (COB), Nicanor Baltazar, sostuvo que Gutiérrez deja un vacío en el ente de los trabajadores y los mineros siendo que era considerado un hombre revolucionario sin temor a decir lo que pensaba y que fue también gracias a él que se llevó las elecciones.

"Nos ha dejado un vacío dentro de la COB. Hemos perdido un gran hombre revolucionario, un hombre que no tenía miedo a decir las cosas, un hombre que ha defendido la democracia. Gracias a su participación de él hoy se ha llevado las elecciones, que inclusive el actual gobierno golpista quería mantenerse", señaló Baltazar.

Desde su cuenta de Twitter el presidente electo Luis Arce expresó sus condolencias "Expreso mi profundo pesar por la partida física del hermano Carlos Orlando Gutiérrez Luna (Q.E.P.D.). Gran dirigente minero que siempre defendió los intereses del pueblo boliviano. Mi solidaridad con la familia en este difícil momento, los acompañamos en su dolor”.

El expresidente Evo Morales también posteó en su cuenta de Twitter "Con profundo dolor, he tomado conocimiento sobre el fallecimiento del compañero Orlando Gutiérrez, un joven, valiente y comprometido dirigente minero de la histórica FSTMB y militante del Proceso de Cambio. Mi sentido pésame y solidaridad con su familia".

Descargar

Descargar


El asambleísta Departamental y exdirigente de los choferes, Mario Silva, cuestionó este miércoles, que la asamblea de la paceñidad presidida por algunos sectores sociales afines al burgomaestre Arias y el exalcalde Revilla, que se reunirá este 21 de octubre, preten...


Confederación de Choferes pide a cívicos de Santa Cruz levantar paro indefinido y dejar trabajar a los cruceños

Secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui. Foto: Hanz Peñaloza.

CCB / Miércoles 16 de Noviembre de 2022

El secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, pidió este miércoles al Gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y al presidente del Comité Cívico Rómulo Calvo, levantar el paro indefinido ya que no exis...

Descargar

Descargar