La Paz, Bolivia

09 de agosto de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Trabajadores de Bolivia le dan 72 horas al TSE para que cumpla que elecciones se hagan el 6 de septiembre

Masiva marcha de trabajadores exigiendo elecciones el 6 de septiembre.

Compartir

CCB / Martes 28 de Julio de 2020 - 12:56

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, informó este martes durante un cabildo realizado en El Alto luego de una masiva movilización en esa ciudad tanto de los trabajadores como de los movimientos sociales de Bolivia, que la misma exige al Gobierno y al TSE el respeto de la fecha de elecciones para este 6 de septiembre y le dan 72 horas para que cumpla la norma.

“Ese es el pedido del pueblo, no se puede mover las elecciones del 6 de septiembre (…) seguramente el día de hoy el pueblo boliviano, el cabildo va determinar las acciones de acá para adelante”, sostuvo Huarachi a la Agencia de Noticias CCB.

El dirigente máximo de los trabajadores de Bolivia aseguró que además la marcha exige que el Gobierno respete la estabilidad laboral y haga respetar la misma en las instancias privadas, puesto que aseguró que a la fecha existen más de 300.000 despidos a nivel nacional, situación que cala hondo en los trabajadores de Bolivia.   

Por otra parte Huarachi aseguró que anuncios de bono salud, y de adelanto del aguinaldo de la renta dignidad son anuncios meramente políticos, puesto que al momento no se conoce un centavo del bono salud y que el aguinaldo de la renta es una muestra del afán electoral del partido que al momento quiere prorrogarse en el poder.

“Todo es político, todos los decretos que ha emitido el Gobierno, lamentablemente jamás ha consensuado con el país, con el poder legislativo y para nosotros eso es imposiciones políticas, dentro de la coyuntura política electoral”, sostuvo Huarachi.

A su vez el dirigente detalló que el adelanto del aguinaldo de la renta dignidad es solo político y que el Gobierno solo estaría jugando con los compañeros de la tercera edad, asegurando que la realidad económica del país es otra. Detalló que la crisis económica del país se ha ido profundizando en toda la gestión de Añez y que su gestión ni sus acólitos han hecho nada para mermar la caída de la economía boliviana.

Aseguró que al momento en las calles existen más comerciantes que compradores, puesto que varios de los que consumían los productos, ahora se encuentran sin trabajos y despedidos por las acciones que el Gobierno no hizo para sostener la estabilidad laboral en el país.

“Está jugando con el país, está jugando con los compañeros de la tercera edad haciendo política, pero la realidad para nosotros es otra y hemos visto en estos 8 meses como ha ido cayendo la crisis económica en el país, hay más comerciantes que compradores y esa es la realidad, porque nuestras empresas productivas no están funcionando, están paralizadas”, acotó Huarachi a la Agencia de Noticias CCB.

Descargar

Descargar


El presidente del Comité Cívico Pro departamento de La Paz, Clemente Gutiérrez, afirmó este lunes que los paceños rechazan la clausura del año escolar 2020, asegurando que dicha determinación demuestra la incapacidad del Gobierno de administrar la sal...


Defensoría del Pueblo asegura que clausura del año escolar es una vulneración del Derecho a la Educación

Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

CCB / Lunes 03 de Agosto de 2020

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, este lunes manifestó su profunda preocupación respecto al anuncio realizado por el Gobierno transitorio de la Presidenta Jeanine Añez sobre la clausura de la Gestión Educativa 2020 para el Subsistema de Educación Regular en los ...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS