La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Este jueves llega el avión cisterna más grande del mundo: el Súpertanker para combatir el fuego en Roboré

Avión supertanker.

Compartir

CCB / Miércoles 21 de Agosto de 2019 - 13:59

El presidente, Evo Morales, el miércoles en Oruro anunció la conformación de un “Gabinete de Emergencia Ambiental” para hacer frente a los incendios en la Chiquitanía y en toda la región del oriente boliviano, a su vez informó que se contratará el avión cisterna más grande del mundo el Boeing 747-400 Súpertanker, para combatir los incendios forestales.

“Se va a conformar un gabinete de emergencia ambiental para hacer frente a los incendios en la Chiquitanía y en toda la región del oriente boliviano, (…), he instruido al ministro de Economía contratar un avión Boeing 747 Súper Tanque, ya se está tramitando para contratar,  y que nos ayude a apagar los distintos focos de incendio en el oriente boliviano”, informó el primer mandatario.

Posteriormente el vicepresidente Alvaro García Linera anunció que posiblemente llegue el Supertanker a Bolivia este jueves, tras informar que ya se habrían tenido los contactos con los propietarios de dicha aeronave, quienes se encuentran en el país actualmente y que ya se habrían adelantados los depósitos de garantía que ascienden aproximadamente a los 800.000 dólares y que cada vuelo cuesta alrededor de 16.000 dólares.

Morales informó que el Gabinete de Emergencia Ambiental estará conformado por el ministerio de la Presidencia,  ministerio de Medio Ambiente y Agua, ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y ministerio de Salud.

Como tercera medida Morales anunció que se desplazarán nuevas brigadas y voluntarios del país para seguir contrarrestando el fuego en la Chiquitanía que lleva varios días y que ya cobró más de 500 mil hectáreas.

El Gabinete se reunirá la tarde del miércoles en Roboré, donde tendrá su sede, a la cabeza del Vicepresidente Álvaro García Linera, para elaborar un plan de emergencia en el marco de la creación del gabinete ambiental.

Por otra parte el primer mandatario informó que el incendio en la Chiquitanía se redujo bastante, sin embargo, continúa extendiéndose por los ventarrones que se presentan en la zona.

Características del Supertanker

El Supertanker B747-400 permite llevar a bordo a cinco personas que no sean miembros de la tripulacion para planear y supervisar operaciones y cuenta con una capacidad de descarga de agua cercana a los 72.600 litros, gel o espuma, lo que equivale a 72 helicópteros al mismo tiempo.

En situaciones de ataque a incendio, la aeronave vuela a 110 nudos (204 kilómetros por hora), velocidad baja que le permite tirar una gran cantidad de agua en un lugar.

El avión, mide alrededor de 70 metros de largo y vacío pesa 180 toneladas. Es capaz de levantar vuelo con un peso máximo de 400 toneladas y necesita pistas de 2,4 kilómetros de longitud para poder despegar y aterrizar.

La nave de combate de incendios comenzó sus operaciones en el 2009 luchando contra un incendio en Cuenca, España.

Sepa la historia del Supertanker

El avión es un Boeing 747-400 de 25 años de edad producido en la planta Boeing de Everett en Seattle. La fecha de su primer vuelo fue el 25 de Octubre de 1991 y es el 747 número 885.

Algunos días después de realizar su primer vuelo, más específicamente el 11/11/1991 la aeronave fue entregada a Japan Airlines.

En 2009 fue utilizado para luchar contra un incendio en Cuenca España.

A partir de Octubre de 2010, el Boeing 747 quedó almacenado en el Centro Aéreo Internacional de Roswell, Nueva México. Un año y medio después, ya convertido en SuperTanker, comenzó a operar para la compa­ñía Evergreen bajo matrícula N492EV.

El 02/12/2013 fue almacenado en el cementerio de aviones de Victorville, California en el mismo lugar donde están descansando tres Airbus A340 que volaron para Aerolíneas Argentinas.

Global SuperTanker Services, LLC fue la compañía sucesora de Evergreen Supertanker Services, comprando todos los activos físicos y la propiedad intelectual relacionados con el Supertanker original de Evergreen.

Desde entonces han trasplantado el sistema de tanque de pulverización de un Boeing 747-100 de JetWest en la nueva estructura del Boeing 747-400.

Finalmente el día 23/01/2016 el “Spirit of John Muir”, tal como fue bautizado este SuperTanker, fue entregado a la compañía para comenzar con la matrícula N744ST, tal como se lo conoce en la actualidad.

El SuperTanker fue configurado con 14 asientos de primera clase y 2 literas para el personal de apoyo y la tripulación de vuelo adicional.

El miércoles 25 de enero del 2017 el Supertanker operó nuevamente para pagar los incendios forestales acaecidos en el centro sur de Chile, en ese entonces operó durante 19 días en ese país y los costos de su arrendamiento causaron mucha polémica en el país vecino.

En septiembre de 2017, el 747 Supertanker fue contratado por el Cal Fire (The California Department of Forestry and Fire Protection) para combatir los incendios forestales de California, Estados Unidos y el 2019 operará en Bolivia.

Cómo funciona el B747-400?

Su precisión es tal que una persona en tierra queda empapada de pies a cabeza en segundos.

El avión Boeing 747-400, una de las aeronaves más grandes del mundo, deja caer un diluvio sobre un objetivo muy pequeño en tierra para demostrar su exactitud.

Su recarga en tierra para otra salida dura aproximadamente de 30 a 35 minutos.

Tiene un sistema de descarga de agua presurizada que puede soltarse de manera continua, o hasta en ocho partes por cada vuelo sobre una superficie de hasta 5 kilómetros.

El SuperTanker opera sin restricciones de velocidad ni altitud. Su rendimiento excepcional permite despegar con hasta 90 toneladas por debajo de su peso máximo y aún así puede aterrizar de inmediato, sin necesidad de liberar combustible, en caso que la misión sea cancelada.

Descargar

Descargar


El asambleísta Departamental y exdirigente de los choferes, Mario Silva, cuestionó este miércoles, que la asamblea de la paceñidad presidida por algunos sectores sociales afines al burgomaestre Arias y el exalcalde Revilla, que se reunirá este 21 de octubre, preten...


Confederación de Choferes pide a cívicos de Santa Cruz levantar paro indefinido y dejar trabajar a los cruceños

Secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui. Foto: Hanz Peñaloza.

CCB / Miércoles 16 de Noviembre de 2022

El secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, pidió este miércoles al Gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y al presidente del Comité Cívico Rómulo Calvo, levantar el paro indefinido ya que no exis...

Descargar

Descargar