La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Conozca toda la logística del Gran Poder 2019 además de sus prohibiciones para este año

Bailarinas de llamerada durante la presentación del Gran Poder 2019.

Compartir

CCB / Jueves 06 de Junio de 2019 - 15:22

Autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas, y representantes de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP) dieron a conocer la logística de la Festividad del Señor Jesús del Gran Poder 2019; además de informar sobre las prohibiciones que regirán en La Promesa y en la entrada folklórica, a desarrollarse el domingo 9 y el sábado 15 de junio, respectivamente.

“Este es un año especial, porque estamos en pleno proceso y convencidos que a fin de año, en Colombia, la Unesco va a reconocer al Gran Poder como parte de la lista de patrimonios de la Humanidad y eso es fundamental, porque buscamos que el mundo vea lo que significa el Gran Poder para la identidad no sólo del municipio, sino del país y todo lo que implica esta festividad que no se centra en La Promesa o en la entrada, sino en todo este tejido social que se mueve ligado a la diversidad y al tema económico”, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, en el acto realizado en el atrio de San Francisco.

La autoridad edil recordó el estudio de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, que indica que este año se proyecta un impacto de 120 millones de dólares; 5 millones más que la gestión pasada. “Esto demuestra cómo la cultura nos genera desarrollo económico y también nos permite revalorizar y visibilizar nuestras manifestaciones folklóricas”, dijo.

Zaratti apuntó que este año, la Morenada Comercial Eloy Salmón de los Señores Maquineros y los Caporales Urus del Gran Poder celebran sus Bodas de Oro; además se contará con la participación de 72 fraternidades, 22 de las cuales corresponden a danza pesada, en este caso la morenada. El resto son danzas livianas y autóctonas, como kullaguada, suri sicuri, tinku, diablada, wacas, salay, doctorcitos, caporales, pujllay, llamerada, incas, tobas, saya y potolos, entre otros. Serán más de 40.000 bailarines y 7.000 músicos.

“Como gobierno municipal hemos estado ultimando detalles de coordinación, tanto con la ACFGP como con la Policía Boliviana para generar las mejores condiciones para La Promesa, el domingo 9, que se iniciará en la plaza Ben Hur a las 08.00 y se prevé que concluya a las 16.00 en la plaza Eguino, donde habrá despliegues, tanto en seguridad como en atención de niños extraviados. Se generará también un sistema de ambulancias para algún tipo de emergencia”, informó.

Asimismo, en la entrada prevista para el 15 de junio, desde las 07.00, el recorrido se iniciará en la plaza Garita de Lima, continuará por las avenidas Tumusla y Buenos Aires, las calles Sebastián Segurola, Vicente Ochoa y Antonio Gallardo (Santuario del Señor Jesús del Gran Poder), plaza Gran Poder, calles Sagárnaga e Illampu, plaza Eguino, avenidas Pando, Montes (carril de subida), Mariscal Santa Cruz y Camacho para finalizar en la Simón Bolívar.

Se ha estado trabajando en operativos internos previos como el mantenimiento de las vías, la reposición de luminarias, pero también operativos de seguridad en coordinación con la Policía Boliviana para el despliegue de guardias municipales y efectivos policiales. También habrá control en el expendio de alimentos y de bebidas, además de puntos integrales para atención a las familias.

La ACFGP generó una reglamentación en la lógica de corresponsabilidad y para autorregular a los bailarines y fraternidades. Entre los aspectos más importantes, está prohibido que niños menores de 12 años bailen en las fraternidades. “Esto porque ya existe una entrada infantil que se desarrolla en abril, y por respeto a la norma municipal que busca la protección de los niños”, dijo Zaratti.

También habrá sanciones para las fraternidades que distorsionen los trajes o que utilicen elementos provenientes de animales protegidos por la Ley de Medioambiente. Se prohíbe la inclusión de carros alegóricos, de cargamento u otros, según el documento.

En los bailarines no se permitirá el uso de gafas, cintillos, bandanas, sombreros y otros elementos y accesorios extraños a la vestimenta original, así como el uso de máscaras de personajes de caricaturas y luchadores.

Se sancionará la distorsión de la vestimenta de la chola paceña, especialmente de las guías de las fraternidades, de acuerdo a la ley municipal, que prohíbe el uso de corsé, mantas con espalda descubierta y transparencias.

Tampoco está permitido el uso de fuegos pirotécnicos y petardos en la cuadra del santuario (calle Antonio Gallardo, entre Vicente Ochoa y Eloy Salmón), así como en el palco oficial ubicado en la avenida Camacho, esquina Bueno.

En el caso de las bandas de música, se recomienda la interpretación de temas del folklore nacional, y no así de adaptaciones de otros géneros musicales.

La presidenta de la ACFGP, Marina Salazar, aseguró que “es importante promocionar la festividad porque implica la apertura de nuevos escenarios para mostrar los valores culturales de la identificación de nuestro folklore”.

Descargar

Descargar


El asambleísta Departamental y exdirigente de los choferes, Mario Silva, cuestionó este miércoles, que la asamblea de la paceñidad presidida por algunos sectores sociales afines al burgomaestre Arias y el exalcalde Revilla, que se reunirá este 21 de octubre, preten...


Confederación de Choferes pide a cívicos de Santa Cruz levantar paro indefinido y dejar trabajar a los cruceños

Secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui. Foto: Hanz Peñaloza.

CCB / Miércoles 16 de Noviembre de 2022

El secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, pidió este miércoles al Gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y al presidente del Comité Cívico Rómulo Calvo, levantar el paro indefinido ya que no exis...

Descargar

Descargar