La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

CODEPIO Beni denuncia explotación ilegal de oro en el rio Beni por parte de empresas Chinas

Presidente del Concejo de Pueblos Originarios y Campesinos del Beni (CODEPIO), Smiler Morosi Paz.

Compartir

CCB / Jueves 06 de Junio de 2019 - 12:44

El presidente del Concejo de Pueblos Originarios y Campesinos del Beni (CODEPIO), Smiler Morosi Paz, denunció el jueves que empresas chinas estarían explotando oro ilegalmente en el sector del rio Beni, causando afectaciones de tipo económicas y sociales para los productores de peces en el sector.

“Son empresas chinas que ahora están en el lado del rio Orto en el rio Beni, en el lado de Rurrenabaque también, por que no se hacen controles (…) se siente las afectaciones de la no explotación de los peces que hay en los lugares porque lo contaminan el agua con el mercurio que utilizan con las dragas”, sostuvo Morosi a los medios de difusión.

El dirigente de control social de CODEPIO, informó que se enviaron cartas tanto a la intendencia como a la AJAM, para que los mismos puedan ingresar al lugar para verificar que existe explotación ilegal de oro en el lugar por parte de empresas chinas.

No obstante aseguró que estas instancias solo les dijeron que demuestren que existe una explotación ilegal, pero que no fueron a los lugares a verificar en campo, por lo que aseveró que existe una especie de encubrimiento de parte de autoridades a esas empresas que explotan ilegalmente el oro en el sector del rio Beni.

El dirigente aseguró que se enviaron otras notas a la AJAM para coordinar con esas instancias, operativos para identificar a las empresas que explotan ilegalmente el oro en el departamento beniano.

Descargar

Descargar


El asambleísta Departamental y exdirigente de los choferes, Mario Silva, cuestionó este miércoles, que la asamblea de la paceñidad presidida por algunos sectores sociales afines al burgomaestre Arias y el exalcalde Revilla, que se reunirá este 21 de octubre, preten...


Confederación de Choferes pide a cívicos de Santa Cruz levantar paro indefinido y dejar trabajar a los cruceños

Secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui. Foto: Hanz Peñaloza.

CCB / Miércoles 16 de Noviembre de 2022

El secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, pidió este miércoles al Gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y al presidente del Comité Cívico Rómulo Calvo, levantar el paro indefinido ya que no exis...

Descargar

Descargar