La Paz, Bolivia

15 de septiembre de 2019

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Presidente Evo Morales celebra 10 años del Bono Juana Azurduy junto a madres beneficiarias

Presidente Evo Morales duante el acto de celebración de los 10 años del Bono Juana Azurduy.

Compartir

CCB / Lunes 27 de Mayo de 2019 - 17:24

En ocasión del día de la madre, el presidente Evo Morales celebró los resultados sociales de los 10 años del Bono Juana Azurduy junto a niños y madres beneficiarias.

“El Bono Juana Azurduy  ha permitido que el 90% de las mujeres tenga atención médica durante el parto y por tanto aportó en la reducción de la mortalidad materna”, dijo el primer mandatario a tiempo de rendir homenaje a todas las madres bolivianas, para quienes pidió respeto y cariño.

El Presidente Morales  destacó los programas sociales de su gobierno, como el Bono para el binomio madre-niño y el subsidio prenatal por la vida que han logrado además bajar los índices de desnutrición tanto en los niños menores de dos años como en la mujeres gestantes.

“Queremos mejorar mucho más estas políticas sociales para tener nuevas generaciones bien alimentadas y saludables”, afirmó. “Como resultado de estas programas hemos logrado reducir la pobreza de 38.2% a 15% tanto en el campo como en las ciudades”, acotó la autoridad.

La Ministra de Salud, Gabriela Montaño, por su parte informó que más  de 2.2 millones entre madres y niños fueron beneficiados con este incentivo económico.

“Lo que ha logrado el Bono Juana Azurduy es que las mamás hagan su control prenatal y tengan un parto institucionalizado y eso reduce la posibilidad de mortalidad materna y mejora las condiciones generales de salud”, afirmó Montaño.

Resaltó, “lo que se invierte en un niño y una niña hasta los dos años, en términos de nutrición,  define probablemente el resto de su vida, por eso el Bono y el subsidio son tan importantes porque garantizan una mejor calidad de nutrición y eso también hace que tengamos  generaciones con mayor desarrollo neuronal y de todas sus capacidades”.

El Bono Juana Azurduy fue creado en 2009 por el Presidente Evo Morales y el Vicepresidente Alvaro García Linera como una política social de desarrollo que premia el esfuerzo de las mamás por hacer sus controles prenatales disminuyendo el riesgo de mortalidad  materna.

“Existe todavía un 10% de mujeres que no logran acceder al parto institucionalizado por eso es importante romper con barreras culturales y sociológicas, generando confianza de la población hacia el sistema de salud”, enfatizó la Ministra Montaño.

La conmemoración por los 10 años del Bono Juana Azurduy se desarrolló en la Plaza Villarroel con la participación de centenares de mujeres y madres beneficiarias, donde se lanzó la canción oficial de este programa social.

Descargar

Descargar


Miles de trabajadores mineros y la asociación de amas de casa de la Mina San Cristóbal, marcharon este lunes, tras 9 días de huelga, por el centro paceño exigiendo que la empresa cumpla un laudo arbitral que determina que la misma debe cancelar a los trabajadores, los dom...


Bolivia, India y PNUD pondrán en marcha laboratorios de inserción laboral para mujeres

Ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado y autoridades coadyuvantes del proyecto.

CCB / Viernes 30 de Agosto de 2019

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, conjuntamente a la directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización, Tania Sánchez, y otras autoridades, el viernes anunciaron la puesta en marcha de “Laboratorios de Innovación...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS