La Paz, Bolivia

25 de agosto de 2019

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Municipios están obligados por ley a brindar atención en salud gratuita bajo el Sistema Único de Salud

Ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Compartir

CCB / Miércoles 06 de Marzo de 2019 - 13:41

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, remarcó este miércoles que por la Ley 1152 promulgada el 20 de febrero de 2019, todos los municipios de Bolivia, sin excepción,  están en la obligación de brindar atención en salud gratuita en el marco de la implementación del Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito.

“La Ley es mandatoria, es decir, manda a los Gobiernos Municipales a que atiendan a la población de forma gratuita en el primer y segundo nivel (centros de salud y hospitales)”, precisó la titular en Salud, en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz.

En ese marco, Montaño solicitó a los alcaldes y autoridades municipales su colaboración para cumplir con la atención sin costo como indica la norma.

Para este fín, la autoridad comprometió el apoyo necesario para el suministro de medicamentos, si algún establecimiento de salud de primer o segundo nivel lo requiere.

“Nosotros facilitaremos el proceso para los Gobiernos Municipales en lo que sea necesario, por ejemplo, los municipios deben proporcionar medicamentos por el SUS y si algún municipio tiene dificultades para suministrar medicamentos el Ministerio de Salud puede facilitar la administración a través del CEAS (Central de Abastecimiento de Salud)”, explicó la autoridad.

Asimismo, puntualizó que en el caso de los municipios de El Alto y La Paz, dijo que la alcaldesa, Soledad Chapetón y el alcalde, Luis Revilla, “deberían explicar a la población por qué no están cumpliendo con la ley para otorgar atención gratuita en salud (…) no es que me están haciendo un favor a mí o al Gobierno Nacional, sino es un derecho de la población”, recalcó.

Por otra parte la ministra de Salud remarcó que no se contratará médicos extranjeros para el funcionamiento del Sistema Único de Salud, el cual arrancó el pasado viernes 01 de marzo en 6 ciudades de Bolivia.

“La información que se está manejando por parte de alguna dirigencia médica que estarían siendo contratados para el SUS miles de médicos extranjeros y que no se les estaría dando oportunidad a los médicos bolivianos, es absolutamente falsa”, señaló Montaño.

La autoridad lamentó que esta información falsa haya circulado por redes sociales y pidió a los medios de comunicación solicitar documentación respaldatoria.

“Se está diciendo que se está contratando médicos cubanos para el SUS, algo totalmente falso, no se está contratando ningún médico extranjero”, recalcó.

Finalmente, precisó que se lanzará una convocatoria con todos los mecanismos de transparencia necesarios, para contratar a una parte de las más de 20 mil personas que se inscribieron en el registro de profesionales del Ministerio de Salud.

Descargar

Descargar


Tras una reunión de tres horas entre siete instituciones de salud, la ministra, Gabriela Montaño, informó este domingo que dos médicos internados padecen de una enfermedad viral no identificada, descartándose influenza, y al momento la situación está ...


Salud informa que ya no se detectaron más casos del arenavirus y se dieron de alta los dos casos sospechosos

Hospital Obrero donde se encontraban internados los dos últimos casos sospechosos.

CCB / Viernes 05 de Julio de 2019

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó este viernes que hasta el momento ya no se detectaron más casos del arenavirus y que ya se habrían dado de alta a los dos últimos casos sospechosos, puesto que uno de ellos habría sido dengue, no obstante se re...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS