La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Farmacéuticos piden al Gobierno interceder para el pago de Bs132 millones que debe la CNS al sector

Presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, conjuntamente el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia (CIFABOL), Juan Carlos Ayllón.

Compartir

CCB / Martes 06 de Diciembre de 2022 - 13:59

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, conjuntamente el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia (CIFABOL), Juan Carlos Ayllón, denunciaron este martes que la Caja Nacional de Salud incumplió el pago por la provisión de medicamentos durante las gestiones 2021 y 2022 y que el adeudo suma más de 132 millones de bolivianos.

“Esta situación afecta la salud financiera de las industrias farmacéuticas involucradas y en el corto tiempo puede generar efectos negativos en el normal abastecimiento de medicamentos en el país”, explicó el Presidente de la Cifabol, Juan Carlos Ayllón.

A su turno, el presidente de los industriales aseguro que “es inconcebible que se acumule una mora de más de 132 millones de bolivianos” provocando un perjuicio irreparable a un sector que produce en el país, que genera empleo y que paga impuestos.

“Exhortamos al Presidente Luis Arce y al Ministro de Salud Jeyson Marcos Auza, para que intervengan de inmediato para ayudar a la industria boliviana a resolver esta dramática situación”, dijo Camacho.

Según la Cifabol, esta situación se debe al proceso “burocrático e ineficiente” en la CNS y que se agrava por el constante cambio de personal.

“A la fecha, el pago de adeudos suma más de 70 millones de bolivianos por las provisiones del 2021 y más de 62 millones de bolivianos en 2022”, informó Ayllón.

La situación afecta a casi 10 empresas nacionales e importadoras que proveen gran parte de los medicamentos requeridos por la Caja Nacional de Salud en la atención a sus asegurados en todo el territorio nacional.

“Las industrias farmacéuticas son privadas injustamente de los recursos económicos para seguir produciendo y abasteciendo de medicamentos producidos en Bolivia. La falta de pago va en contra de toda política de reactivación económica que pretenda llevar el gobierno nacional”, explicó Ayllón.  

Descargar

Descargar


El gerente Administrativo Financiero de la CNS, Ricardo Bernal, informó este miércoles que al momento la instancia de salud, realiza los pagos adeudados a la Cámara de Industria Farmacéutica de Bolivia (CIFABOL), asegurando que al momento ya se pagó una gran cantid...


Farmacéuticos piden al Gobierno interceder para el pago de Bs132 millones que debe la CNS al sector

Presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, conjuntamente el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia (CIFABOL), Juan Carlos Ayllón.

CCB / Martes 06 de Diciembre de 2022

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, conjuntamente el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia (CIFABOL), Juan Carlos Ayllón, denunciaron este martes que la Caja Nacional de Salud incumplió el pago por la pr...

Descargar

Descargar