La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

SEDES de La Paz ratifica un solo caso de arenavirus y se descartan casos sospechosos

Responsable Departamental de Vigilancia Epidemiológica del SEDES La Paz, Claudia Salazar.

Compartir

CCB / Jueves 26 de Diciembre de 2019 - 12:41

La responsable Departamental de Vigilancia Epidemiológica del SEDES La Paz, Claudia Salazar, este jueves aseguró que no se tuvo ningún otro caso sospechoso de arenavirus aparte del que se confirmó la pasada semana, en ese sentido descartó nuevos casos de esa enfermedad que supuestamente se habrían presentado en las últimas horas.

La voz oficial para los datos de casos a nivel departamental es el SEDES La Paz o en su defecto el Ministerio de Salud; la información fidedigna, el censo, la investigación e intervención de lugares endémicos lo está realizando el SEDES y al momento no se estaría enviando muestras para laboratorio de nuevos casos de sospecha de arena virus, informo la Responsable departamental de Vigilancia Epidemiológica.

“Hay protocolos a seguir, no todo paciente con fiebre y sangrado es sospechoso de arena virus, en primera instancia se piensa en dengue, y si el dengue es negativo, recién se realizan otras pruebas”, afirmó la Dra. Salazar.

El SEDES La Paz recomienda que toda persona que presente síntomas como como fiebre, dolor muscular, malestar general, dolor articular, debe acudir a un Centro de Salud y no a farmacias “para comprar un paracetamol”, sobre todo si está o estuvo en un lugar endémico, y si a los síntomas se asocia con sangrado que empieza en encías o nariz se debe acudir inmediatamente a un médico para descartar cualquier complicación de fiebre hemorrágica. La automedicación no es lo más adecuado.

En relación al paciente confirmado de arenavirus, se informó que se encuentra estable, el protocolo que realizó personal de salud del hospital fue el adecuado, y ya habría salido del problema hemático; al momento no presentaría alteración por lo que estaría a punto de salir de terapia intensiva.

Descargar

Descargar


El gerente Administrativo Financiero de la CNS, Ricardo Bernal, informó este miércoles que al momento la instancia de salud, realiza los pagos adeudados a la Cámara de Industria Farmacéutica de Bolivia (CIFABOL), asegurando que al momento ya se pagó una gran cantid...


Farmacéuticos piden al Gobierno interceder para el pago de Bs132 millones que debe la CNS al sector

Presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, conjuntamente el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia (CIFABOL), Juan Carlos Ayllón.

CCB / Martes 06 de Diciembre de 2022

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, conjuntamente el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia (CIFABOL), Juan Carlos Ayllón, denunciaron este martes que la Caja Nacional de Salud incumplió el pago por la pr...

Descargar

Descargar