La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Representante de la OPS asegura que el arenavirus en Bolivia tiene un 60% de letalidad

Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Alfonzo Tenorio.

Compartir

CCB / Jueves 11 de Julio de 2019 - 15:11

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Alfonzo Tenorio, dijo este jueves que la letalidad del arenavirus en Bolivia es de un 60% al haber hasta el momento cobrado la vida de tres personas de las cuatro infectadas por el mismo, asegurando sin embargo que el mismo está siendo contenido.

“Hay un gran interés internacional porque se sabe que es un arenavirus, pero no sabemos cuál es y ya tenemos tres fallecidos con una letalidad del 60%, entonces las alarmas están prendidas, como OPS percibimos que el brote está contenido, no hay casos sospechosos, ni probables ni confirmados en los últimos días y semanas”, sostuvo Tenorio a la Agencia de Noticias CCB.

El representante de salud internacional manifestó que al momento se encuentran en el país tres expertos internacionales de la OPS, que están realizando los trabajos en laboratorio, clínica y en el área de infección, por lo que se están tomando los recaudos necesarios.

Por otra parte aseguró que este próximo 22 de julio llegarán al país otros 5 expertos de la Organización Panamericana de la Salud, para reforzar a los pacientes en su tratamiento y velar por que salgan con vida de su situación.

La jornada pasada se confirmó la muerte del tercer infectado con el arena virus, se trata del doctor gastroenterólogo Gustavo Vidales, quien permanecía en terapia intensiva luego de haber tratado y hecho un examen a la paciente, también médica, Ximena Cuellar, quien habría atendido más antes al paciente denominado cero, un agricultor en Caranavi, ya fallecido.

Al momento no se detectaron más casos y la salud del segundo médico infectado Marco Ortiz, continúa precaria, puesto que la mañana del jueves se conoció que habría sufrido en terapia intensiva una falla multiorgánica, en la Caja Petrolera de Salud,   

Descargar

Descargar


El gerente Administrativo Financiero de la CNS, Ricardo Bernal, informó este miércoles que al momento la instancia de salud, realiza los pagos adeudados a la Cámara de Industria Farmacéutica de Bolivia (CIFABOL), asegurando que al momento ya se pagó una gran cantid...


Farmacéuticos piden al Gobierno interceder para el pago de Bs132 millones que debe la CNS al sector

Presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, conjuntamente el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia (CIFABOL), Juan Carlos Ayllón.

CCB / Martes 06 de Diciembre de 2022

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, conjuntamente el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia (CIFABOL), Juan Carlos Ayllón, denunciaron este martes que la Caja Nacional de Salud incumplió el pago por la pr...

Descargar

Descargar