La Paz, Bolivia

15 de septiembre de 2019

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Representante de la OPS asegura que el arenavirus en Bolivia tiene un 60% de letalidad

Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Alfonzo Tenorio.

Compartir

CCB / Jueves 11 de Julio de 2019 - 15:11

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Alfonzo Tenorio, dijo este jueves que la letalidad del arenavirus en Bolivia es de un 60% al haber hasta el momento cobrado la vida de tres personas de las cuatro infectadas por el mismo, asegurando sin embargo que el mismo está siendo contenido.

“Hay un gran interés internacional porque se sabe que es un arenavirus, pero no sabemos cuál es y ya tenemos tres fallecidos con una letalidad del 60%, entonces las alarmas están prendidas, como OPS percibimos que el brote está contenido, no hay casos sospechosos, ni probables ni confirmados en los últimos días y semanas”, sostuvo Tenorio a la Agencia de Noticias CCB.

El representante de salud internacional manifestó que al momento se encuentran en el país tres expertos internacionales de la OPS, que están realizando los trabajos en laboratorio, clínica y en el área de infección, por lo que se están tomando los recaudos necesarios.

Por otra parte aseguró que este próximo 22 de julio llegarán al país otros 5 expertos de la Organización Panamericana de la Salud, para reforzar a los pacientes en su tratamiento y velar por que salgan con vida de su situación.

La jornada pasada se confirmó la muerte del tercer infectado con el arena virus, se trata del doctor gastroenterólogo Gustavo Vidales, quien permanecía en terapia intensiva luego de haber tratado y hecho un examen a la paciente, también médica, Ximena Cuellar, quien habría atendido más antes al paciente denominado cero, un agricultor en Caranavi, ya fallecido.

Al momento no se detectaron más casos y la salud del segundo médico infectado Marco Ortiz, continúa precaria, puesto que la mañana del jueves se conoció que habría sufrido en terapia intensiva una falla multiorgánica, en la Caja Petrolera de Salud,   

Descargar

Descargar


Tras una reunión de tres horas entre siete instituciones de salud, la ministra, Gabriela Montaño, informó este domingo que dos médicos internados padecen de una enfermedad viral no identificada, descartándose influenza, y al momento la situación está ...


Salud informa que ya no se detectaron más casos del arenavirus y se dieron de alta los dos casos sospechosos

Hospital Obrero donde se encontraban internados los dos últimos casos sospechosos.

CCB / Viernes 05 de Julio de 2019

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó este viernes que hasta el momento ya no se detectaron más casos del arenavirus y que ya se habrían dado de alta a los dos últimos casos sospechosos, puesto que uno de ellos habría sido dengue, no obstante se re...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS