La Paz, Bolivia

18 de junio de 2019

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Ministerio de Salud recomienda cinco acciones para la inocuidad de alimentos

Inocuidad alimentaria..

Compartir

CCB / Viernes 07 de Junio de 2019 - 13:46

Mantener la limpieza; separar alimentos crudos de cocinados; cocer los productos; verificar la temperatura y comprobar la fecha de vencimiento son las cinco principales recomendaciones que realiza el Ministerio de Salud, antes de consumir un alimento.

“Para la salud es muy importante la inocuidad alimentaria porque nos permite prevenir diferente enfermedades, principalmente las diarreicas, pero también un grupo de enfermedades no transmisibles (cáncer, diabetes) que empiezan a azotar al país y al mundo. Por eso es importante que las familias apliquen estos cinco pasos”, dijo el jefe de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, en el acto en conmemoración al Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 

Se entiende por inocuidad alimentaria a las condiciones y prácticas que mantienen la calidad de los alimentos, con el fin de evitar su contaminación y futuras enfermedades.

Por primera vez se conmemora al 7 de junio como el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos. Bolivia se sumó a este festejo con las acciones y recomendaciones pertinentes para una buena alimentación.

Al momento de manipular los alimentos, el Ministerio de Salud recomienda en primer lugar mantener la limpieza lavándose las manos y desinfectando las superficies que serán usados durante la preparación, así eliminar microorganismos peligrosos. 

Después la persona debe separar los alimentos crudos de cocidos para usar utensilios diferentes como cuchillos, tablas para cortar carne, pollo y pescado. Además los productos deben mantenerse en recipientes separados.

En tercer lugar, se debe hervir los alimentos como sopas y guisos en 70°C (158°F) . En el caso de carnes rojas y pollos los jugos deben ser claros y no de color rosado.

La temperatura es importante porque un alimento cocido no puede estar por más de 2 horas en temperatura ambiente. Mantenga la comida caliente por arriba de los 60°C, los alimentos para niños deben ser consumidos de forma inmediata sin guardarse.

Finalmente, asegúrese de lavar frutas y verduras, especialmente si se comen crudas; además verificar la fecha de vencimiento de cada producto. 

Día Mundial de la Inocuidad

En diciembre de 2018, en asamblea general de la Comisión de Codex Alimentarius de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud declaró al 7 de junio como el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos.

Cabe resaltar, que los alimentos insalubres que contienen bacterias, virus, parásitos  o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades que van desde la diarrea hasta el cáncer.

En el mundo se estima que cada año 600 millones de personas se enferman por ingerir alimentos contaminados y 420.000 mueren por esta causa.   En el caso de infecciones diarreicas, cada año unos 550 millones de personas se enferman de esto, provocando al menos 230.000 decesos.

Descargar

Descargar


La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó este miércoles que su persona y el Gobernador de Tarija, Adrián Oliva, firmaron el convenio intergubernativo para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), el mismo se complementará con el Segu...


Ministerio de Salud recomienda cinco acciones para la inocuidad de alimentos

Inocuidad alimentaria..

CCB / Viernes 07 de Junio de 2019

Mantener la limpieza; separar alimentos crudos de cocinados; cocer los productos; verificar la temperatura y comprobar la fecha de vencimiento son las cinco principales recomendaciones que realiza el Ministerio de Salud, antes de consumir un alimento. “Para la salud es muy importante la inocu...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS