La Paz, Bolivia

27 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Aduana presenta denuncia contra expresidente de esa institución por ejercer funciones con título falso

Presidenta de Aduana Nacional de Bolivia, Karina Serrudo.

Compartir

CCB / Viernes 04 de Diciembre de 2020 - 14:38

La presidenta de Aduana Nacional de Bolivia, Karina Serrudo, este viernes informó que se presentó una denuncia en contra del expresidente de esa institución J. A. Z. por haber ejercido funciones con un título profesional de licenciado en administración de empresas falso.

"Hemos presentado una querella en fecha primero de diciembre en contra del expresidente de la Aduana J. J. A. Z. por el delito de ejercicio indebido de profesión, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado", informó Serrudo ante los medios de difusión.

La Presidenta de la Aduana explicó que según el título profesional presentado por la exautoridad se conoce que sus estudios fueron cursados en una universidad de Massachusetts Estados Unidos.

Por otra parte, la autoridad también denunció que al interior de la Aduana existían tres funcionarios, quienes tenían vínculos con el denominado “Clan el Carmen”, grupo de contrabandistas que el 15 de octubre intentó ingresar al país por el lado de Villazón Potosí con cinco camiones de mercadería ilegal con bebidas alcohólicas y comestibles.

"Las personas que están implicadas dentro de la Aduana son tres, las que se las implica en los audios, y la Aduana ya ha procedido a la querella y se ha procedido la desvinculación de estás tres personas", informó Serrudo.

La presidenta informó que, a través de una persona anónima, quien adjuntó con pruebas, se conoció las denuncia.

Serrudo explicó que el administrador de la Aduana en la frontera Villazón, el jefe de la unidad de coordinación e investigación de la gerencia regional y el Gerente regional de Potosí son los tres exfuncionarios que tenían vínculos con los contrabandistas.

Los extrabajadores serán procesados por los delitos de cohecho, delito propio, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

Serrudo informó que se decomisaron 6 celulares y se logró la aprehensión de uno de ellos.

"Vamos a desarticular estos grupos que se han fortalecido esta última gestión que se encuentran unidos con personeros de la Aduana", aseguró Serrudo.

Ambas denuncias se dan a conocer dos días después que la Aduana conjuntamente otras instituciones se comprometieron a retomar e intensificar los operativos de control para evitar que ingrese mercadería de contrabando al país, luego del abandono que el exgobierno de Jeanine Añez tuvo en las zonas fronterizas.   

Descargar

Descargar


La Universidad Tecnológica Boliviana (UTB) en conmemoración a los 210 años del aniversario de La Paz, la jornada del jueves presentó una investigación plasmada en el libro “Arbolado Fotográfico de la ciudad de La Paz”, donde se identifica a 22 nu...


Empresa Urkupiña se instala en La Paz y ofrece lotes de terreno en las mejores ubicaciones y a aprecios accesibles

Empresa de bienes raíces Urkupiña.

CCB / Jueves 11 de Julio de 2019

La empresa de bienes raíces Urkupiña se ubica en la ciudad de El Alto, La Paz y ofrece lotes de terreno a toda la población a crédito y al contado en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, carreteras a Viacha, Laja, Copacabana y carretera La Paz-Oruro; se caracteriz...

Descargar

Descargar