La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

En el aniversario de La Paz UTB presenta investigación que revela existencia de 22 nuevas especies arbóreas en esa ciudad

Libro “Arbolado Fotográfico de la ciudad de La Paz”.

Compartir

CCB / Jueves 11 de Julio de 2019 - 22:02

La Universidad Tecnológica Boliviana (UTB) en conmemoración a los 210 años del aniversario de La Paz, la jornada del jueves presentó una investigación plasmada en el libro “Arbolado Fotográfico de la ciudad de La Paz”, donde se identifica a 22 nuevas especies arbóreas que existen en la ciudad paceña, haciendo un total de 185 especies, las cuales se plasman en el libro con fotografías y la ubicación exacta de los mismos; dicho libro se presenta como un regalo y homenaje a la ciudad maravilla por parte de la UTB.

“La Universidad Tecnológica Boliviana después de un año y algo más de investigación ha logrado identificar 185 especies arbóreas en total, puede haber algunas más, estamos trabajando en otras, pero de esas, 22 son nuevos registros, que significa que esos nuevos registros lo tendremos catalogados en el herbario nacional en el instituto de Ecología quienes dan fe del trabajo investigativo”, sostuvo el Ing. Rafael Díaz, director de Investigación y Desarrollo de la UTB y uno de los autores de la investigación.

El libro presenta una lista de especies identificadas, representadas y descritas en fichas agrupadas en capítulos: arbolado y punto referencial, ornamental, huerto, anti erosivas, bioindicador; logrando catalogar 22 nuevos registros de especies (15 géneros y tres familias nuevas), haciendo un  total de 185 especies, distribuidos en 104 géneros y 52 familias arbóreas.

Arbol de limón que forma parte de las especies arbóreas existentes en la ciudad.

 

Las investigaciones realizadas y plasmadas en el libro, pretenden contribuir con la formación de una nueva composición, estructura y fisionomía de la vegetación arbórea de la urbe paceña, para que sea funcional a las necesidades de adaptación y resiliencia al cambio climático.

El presente trabajo de investigación de la UTB, es una propuesta para el manejo y conservación de los árboles en la urbe paceña, además para el fomento a la presentación de futuros proyectos de investigación y de conservación de las especies arbóreas en la ciudad y toda Bolivia.

“Invitar a toda la ciudadanía, a los estudiantes universitarios a que puedan adquirir el texto. La Universidad Tecnológica Boliviana va a continuar con este tipo de emprendimientos, y queremos posicionar una vez más a nuestra ciudad en un sitio que corresponde” sostuvo el director de Investigación y Desarrollo de la UTB, Díaz.

La autoridad académica sostuvo además que las personas  de las diferentes ciudades de Bolivia tienen la misión de plantar árboles, de cualquier tipo de especies y aseguró que el lugar más recomendable para plantar son  las laderas, por el grado de riesgo que tienen dichas áreas; asimismo la gente debe adquirir una cultura para cuidar el medio ambiente y el hecho de plantar árboles contribuye a la madre tierra.

Especie de palmera en La Paz.

 

Por otra parte explicó que la Organización Mundial de la Salud recomienda que las personas deban tener  de 8 a 10 metros de área verde, situación que no ocurre en La Paz, ya que se calcula que cada habitante tiene de uno a dos metros de área verde.  

A su vez el docente investigador y también autor del libro Donovan Ossorio, aseguró que la mayor parte de las especies descubiertas durante la investigación se ubican en la zona Sur, no obstante otra gran mayoría se encuentran en varias partes de la ciudad de La Paz y El Alto.

Para la investigación Ossorio realizó un recorrido de gran parte de la ciudad paceña, puesto que el trabajo constó de un año y más, por lo que aseveró que el libro presenta además de la descripción de las especies arbóreas existentes en La Paz, también presenta una georeferenciación, además de las fotografías pertinentes de la especie.

Ossorio, detalló que se encontró entre las especies nuevas, árboles toborochi y tres especies de tajibos, zinacinas, castaña europeo, tres especies de palmeras, papayas andinas y un panorama desconcertante si se piensa La Paz como si no contara con esa diversidad, pero la misma tras la investigación, mostró esa gran diversidad y variedad de especies arbóreas.

Descargar

Descargar


La Universidad Tecnológica Boliviana (UTB) en conmemoración a los 210 años del aniversario de La Paz, la jornada del jueves presentó una investigación plasmada en el libro “Arbolado Fotográfico de la ciudad de La Paz”, donde se identifica a 22 nu...


Empresa Urkupiña se instala en La Paz y ofrece lotes de terreno en las mejores ubicaciones y a aprecios accesibles

Empresa de bienes raíces Urkupiña.

CCB / Jueves 11 de Julio de 2019

La empresa de bienes raíces Urkupiña se ubica en la ciudad de El Alto, La Paz y ofrece lotes de terreno a toda la población a crédito y al contado en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, carreteras a Viacha, Laja, Copacabana y carretera La Paz-Oruro; se caracteriz...

Descargar

Descargar