La Paz, Bolivia

19 de agosto de 2019

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

AGETIC asegura que Bolivia está preparada para la tecnología 5G

Tecnología 5G.

Compartir

CCB / Viernes 31 de Mayo de 2019 - 18:23

El director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación  (AGETIC), Nicolás Laguna, el viernes aseguró que frente a la llegada de la tecnología 5G Bolivia estaría preparada, y  en lo que se debería de trabajar es en la manera en que esta influye en las personas.

"Sí, yo creo que Bolivia está preparada para toda la tecnología. Lo que nos falta evaluar y pensar a todos los bolivianos es de qué manera queremos que la tecnología influya en nuestra vida", aseveró Laguna a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad sostuvo que la tecnología se encuentra presente en la vida cotidiana desde cualquier ámbito, y por ello recomendó manejarla con responsabilidad y no dejar que esta llegue a niveles excesivos ocasionando algún tipo de perjuicio en las personas.

La tecnología 5G es una tecnología muy avanzada, en el caso de la telefonía móvil permitirá navegar en internet a una velocidad más rápida que la actual y controlar dispositivos en tiempo real.

Días atrás el ministro de Obras Públicas Oscar Coca, aseveró que muy pronto Bolivia ingresaría a la tecnología 5G, la cual revolucionaría las comunicaciones, no solo en el país sino en el mundo.

¿Qué es la tecnología 5G?

El mundo conoció en la década de los 80’s la tecnología 1G, que aún era analógica. Al comienzo de los años 90’s le siguió el 2G (ya digital) cuando las empresas telefónicas habilitaron los SMS entre dos dispositivos. Años después surgió el 3G, en una era en la que las personas podían realizar llamadas, mandar mensajes de texto y navegar por internet. Posteriormente el 4G mejoró muchas de esas herramientas pero a mayor velocidad.

Ahora, se espera que para el año 2020 sea habilitada la tecnología 5G, la cual según los expertos, aumentará la velocidad de transferencia de información y hará más sencillo que la gente descargue y suba contenido en Ultra HD y video en 3D.

Para tener una mayor idea de la enorme capacidad que tendrá el 5G, sólo imagina que si actualmente tardamos alrededor de una hora para descargar una película en HD, con la nueva tecnología podremos descargar esa película en cuestión de segundos. De manera general, el 5G ofrecerá a la red las necesidades de conexión que se necesita para optimizar la navegación en línea en cientos de miles de dispositivos conectados en hogares y centros de trabajo.

Las redes móviles más rápidas hoy día ofrecen 45Mbps (megabits por segundo) de promedio, aunque la industria todavía espera alcanzar 1Gbps (gigabit por segundo = 1,000Mbps).

La compañía Qualcomm estima que el 5G podría alcanzar velocidades de navegación y descarga entre 10 y 20 veces más rápidas en condiciones del mundo real (no solo de laboratorio).

Esa situación permitiría que un conductor pueda manipular su vehículos sin estar en él, en tiempo real y un medico pueda realizar operaciones desde lugares alejados en tiempo real, lo que revolucionaría no solo la tecnología, sino también la industria en general.

Las redes 5G soportarán muchas de las innovaciones tecnológicas que definirán el mundo en la próxima década.

Esto incluye el internet de las cosas, los robots autónomos para la agricultura y la industria, la red eléctrica inteligente y los vehículos y drones autónomos.

¿Dónde está disponible?

Los tres principales operadores de telefonía móvil de Corea del Sur lanzaron sus servicios 5G en abril, mientras que la empresa de telecomunicaciones estadounidense Verizon también lanzó la conexión 5G en dos ciudades en los en el mes de mayo.

 

 

Descargar

Descargar


La Universidad Tecnológica Boliviana (UTB) en conmemoración a los 210 años del aniversario de La Paz, la jornada del jueves presentó una investigación plasmada en el libro “Arbolado Fotográfico de la ciudad de La Paz”, donde se identifica a 22 nu...


Empresa Urkupiña se instala en La Paz y ofrece lotes de terreno en las mejores ubicaciones y a aprecios accesibles

Empresa de bienes raíces Urkupiña.

CCB / Jueves 11 de Julio de 2019

La empresa de bienes raíces Urkupiña se ubica en la ciudad de El Alto, La Paz y ofrece lotes de terreno a toda la población a crédito y al contado en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, carreteras a Viacha, Laja, Copacabana y carretera La Paz-Oruro; se caracteriz...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS