La Paz, Bolivia

21 de agosto de 2018

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Sectores sociales cuestionan seguridad presidencial tras robo de la medalla presidencial que usó el libertador Simón Bolivar

Ejecutivo de la FSTMB, Orlando Gutierrez.

Compartir

CCB / Miércoles 08 de Agosto de 2018 - 12:59

Sectores sociales la jornada del miércoles cuestionaron la seguridad presidencial tras el robo de los emblemas patrios a un militar que trabaja en Palacio de Gobierno, quien custodiaba la banda, la medalla presidencial y el bastón de mando; especialmente por las particularidades del lugar y las circunstancias de la sustracción, puesto que el mismo fue sustraido miestras el militar ingrasaba a un lenocinio en la ciudad de El Alto.

“Están robando a seguridad del Presidente a militares que han sido forjados y adiestrados para evitar este tipo de situaciones, imagínense que es lo que hacen con la población en su conjunto, este es un tema que tiene que dar mucho que hablar y poner medidas correctivas ante lo que es la seguridad ciudadana”, sostuvo el dirigente de los trabajadores mineros Orlando Gutierrez, en conferencia de prensa.

El secretario ejecutivo de la FSTMB, aseguró que no es posible que la seguridad presidencial protagonice este tipo de hechos, teniendo en cuenta que los mismos fueron adiestrados para proteger la seguridad de las personas y este tipo de objetos de gran valor, por lo que cuestionó la irresponsabilidad de uno de los encargados de la seguridad del Presidente.

A su vez el dirigente cuestionó que el robo se haya suscitado en inmediaciones de la zona roja de la ciudad de El Alto, y en las circunstancias ocurridas, por lo que pidió se dé con los responsables y se sancione como mandan las normativas.

Por otra parte el secretario de Relaciones de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Miguel Aramayo, aseguró que es un caso sorprendente asegurando que los efectivos militares deben tener gran responsabilidad al momento de trasladar los emblemas patrios, de valor considerable para la nación.

La medalla presidencial fue acuñada el año 1825 en la casa de la moneda de Potosí, por el insigne artista grabador Pedro Benavides, para el libertador Simón Bolivar. La medalla es una joya elíptica de 22 quilates de oro, además de 26 piezas de diamante y en la misma se puede observar la silueta del cerro rico de potosí y por encima los cañones y fusiles y banderas de los ejércitos españoles que representan los trofeos del libertador Simón Bolivar, al haber liberado 5 países del yugo español, así lo informó el experto numismático Daniel Oropeza.

El experto aseguró que el robo de esa pieza equivale a que se hubiese sustraido la corona de la reina britanica, por lo que la misma representa la liberación de los pueblos latinoamericanos del yugo español. La medalla sería la joya más importante de la numismatica de America Latina acuñada en el siglo XIX.

Descargar

Descargar


El ministro de Educación, Roberto Aguilar, la jornada del miércoles anticipó en que se ampliará el descanso pedagógico en zonas que comprenden la parte del altiplano; sin embargo aún se espera el informe de las distritales de educación para que se con...


Este lunes 20 de agosto concluye el horario de invierno en los establecimientos educativos de todo el país

Ministro de Educación, Roberto Aguilar.

CCB / Miércoles 15 de Agosto de 2018

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó la jornada del miércoles que a partir del lunes 20 de agosto los estudiantes retornarían a sus establecimientos educativos en el horario normal es decir a las 8 de la mañana, asegurando que las temperaturas mejorar...

Descargar

Descargar