La Paz, Bolivia

27 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno y Trabajadores preparan norma para obligar a empresas cumplir con sentencias de reincorporación laboral

Ministra de Trabajo, Verónica Navia

Compartir

CCB / Lunes 18 de Abril de 2022 - 14:42

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, informó este lunes que los trabajadores conjuntamente el Gobierno, trabajan en la elaboración de una normativa que obligue a las empresas a cumplir con las sentencias constitucionales y judiciales de reincorporación laboral, puesto que al momento miles de trabajadores no son reincorporados a pesar de haber fallos judiciales a favor.

“Estamos trabajando en ello, ya tenemos el proyecto, porque tenemos que tener una norma que endurezca el procedimiento que de mayor poder de coerción, tanto al Ministerio de Trabajo que es encargado de la vía administrativa, como al órgano judicial y a la vía constitucional inclusive”, sostuvo Navia a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad recalcó que al momento, durante las mesas de trabajo que tratan el pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana, se conformó una comisión corta que trata precisamente ese tema, con el fin de endurecer el procedimiento para el cumplimiento de las órdenes judiciales de reincorporación de los trabajadores.

La autoridad señaló que el incumplimiento a las sentencias judiciales, son motivo de prisión y que se debe generar una normativa que haga cumplir ello.

En ese marco el ejecutivo de los trabajadores fabriles, Mario Segundo, señaló que actualmente existen alrededor de 5.000 trabajadores en todo el país que ganaron sus procesos laborales y que cuentan con sentencias a su favor para ser reincorporados, pero que hasta el momento las empresas no habrían cumplido dichas sentencias.

Señaló que se espera que la norma que dé solución a ese conflicto sea promulgada el primero de mayo, en homenaje al día del trabajador boliviano y sus conquistas.

Descargar

Descargar


El asambleísta Departamental y exdirigente de los choferes, Mario Silva, cuestionó este miércoles, que la asamblea de la paceñidad presidida por algunos sectores sociales afines al burgomaestre Arias y el exalcalde Revilla, que se reunirá este 21 de octubre, preten...


Confederación de Choferes pide a cívicos de Santa Cruz levantar paro indefinido y dejar trabajar a los cruceños

Secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui. Foto: Hanz Peñaloza.

CCB / Miércoles 16 de Noviembre de 2022

El secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, pidió este miércoles al Gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y al presidente del Comité Cívico Rómulo Calvo, levantar el paro indefinido ya que no exis...

Descargar

Descargar