La Paz, Bolivia

27 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Empresarios saludan la reactivación de hidrovías como alternativas portuarias para dejar de depender de puertos chilenos

Puerto boliviano Hichilo-Mamoré.

Compartir

CCB / Miércoles 14 de Julio de 2021 - 13:39

El gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodriguez, saludó este miércoles las acciones del Gobierno nacional en la reactivación de las hidrovías como nuevas alternativas portuarias para la importación y exportación de los productos bolivianos, los cuales se transforman en alternativas ante perjuicios en puertos chilenos.

“Es bueno y además refleja un trabajo entre sector público y privado, en la medida que los exportadores, importadores, tengan alternativas, para dejar de depender del pacífico principalmente de Chile. Fíjense lo que paso la anterior semana en Chile (…) nosotros necesitamos más alternativas viables y por lo tanto sí va ayudar al comercio exterior”, sostuvo Rodríguez a la Agencia de Noticias CCB.

El representante de lBCE cuestionó que en Chile, durante las últimas semanas, una sola persona realizaba los controles y pruebas PCR para la detección del COVID-19, ante centenares de transportistas bolivianos que se quedaban varados días y días, esperando que una sola funcionaria del Gobierno Chileno los atienda.

En ese sentido saludó las acciones del Gobierno que reactivó el puerto de la hidrovía Hichilo-Mamoré en Guayaramerín y se espera que también de la misma manera se reactiven y se consoliden otros puertos en el canal Tamengo, como Jenefer, Gravetal, Aguirre, de tal manera que exista un trabajo público-privado para reactivar también la economía del país.   

También señaló que es importante que el Gobierno invierta en HAB aéreos en los distintos departamentos, que coadyuven a las exportaciones bolivianas, pero que además se debe fortalecer el puerto de Ilo en Perú como otra alternativa al pacífico.

El pasado  5 de julio el presidente del Estado, Luis Arce, habilitó la hidrovía Ichilo-Mamoré, mediante el envío de 60 toneladas de cemento, en la Embarcación Cisterna TNBTL- 06 “C.A. Horacio Ugarteche”.

Más tarde, el 13 de julio, se envió el primer cargamento de madera desde el puerto de Guayaramerín, Beni, con dirección a Francia y este miércoles salió una tercera carga hacia los Estados Unidos.

Descargar

Descargar


El asambleísta Departamental y exdirigente de los choferes, Mario Silva, cuestionó este miércoles, que la asamblea de la paceñidad presidida por algunos sectores sociales afines al burgomaestre Arias y el exalcalde Revilla, que se reunirá este 21 de octubre, preten...


Confederación de Choferes pide a cívicos de Santa Cruz levantar paro indefinido y dejar trabajar a los cruceños

Secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui. Foto: Hanz Peñaloza.

CCB / Miércoles 16 de Noviembre de 2022

El secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, pidió este miércoles al Gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y al presidente del Comité Cívico Rómulo Calvo, levantar el paro indefinido ya que no exis...

Descargar

Descargar