La Paz, Bolivia

21 de junio de 2018

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Médicos anuncian medidas de presión si no se modifican penalizaciones en el Código del Sistema Penal

Presidente del Colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz.

Compartir

CCB / Lunes 11 de Septiembre de 2017 - 14:25

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz, informó que su gremio se declaró en estado de emergencia debido a que recientemente la Cámara de Diputados aprobó en grande el proyecto de ley del Código del Sistema Penal, donde en tres artículos se penaliza la negligencia médica.  

“Estamos declarado en emergencia, de salir a las calles y de hacer lo que corresponde (…) no podemos actuar, como se está pretendiendo a través del código penal, hacer de que el acto médico sea un acto delincuencial y doloso”, aseguró Cruz.

Señaló que al momento se solicitaron reuniones con la comisión del parlamento que trata las penalizaciones al trabajo médico, para lograr modificaciones en los artículos que penalizan el trabajo de los galenos.

Se dio un plazo, al Parlamento, hasta el 18 de septiembre, para que realicen las modificaciones necesarias, caso contrario, en ampliado, se asumirán las medidas de presión a tomar y no se descarta un paro médico indefinido, en caso de que el parlamento no elimine los artículos que penalizan el trabajo médico.

El representante de los médicos explicó que el proyecto de Ley del Código del Sistema Penal, establece que los médicos podrán ser juzgados por la vía penal en caso de comprobarse negligencia en la atención de salud, también en la vía civil, para el pago de resarcimiento de daños y perjuicios y finalmente serán suspendidos del ejercicio medico durante el tiempo de su condena.

Descargar

Descargar


El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales, informó que se reunirán nuevamente en una mesa de negociaciones con autoridades del Estado, para tratar el tema presupuestario, asimismo abren la posibilidad de no modificar la ley 195 y  buscar la viab...


Médicos anuncian paro de salud movilizado para este 26 de junio en respaldo a la UPEA

Presidente del colegio médico de La Paz, Luis Larrea.

CCB / Miércoles 20 de Junio de 2018

El presidente del colegio médico de La Paz, Luis Larrea, informó el miércoles que el sector de salud decidió resolvió realizar un paro de salud a nivel departamental, para el día martes 26 de junio, en respaldo a la demanda de la Universidad Pública d...

Descargar

Descargar