La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Arce promulga tres leyes para la reconstrucción de la economía: Ley del PGE 2021, Impuestos a las Grandes Fortunas y el RE-IVA

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Luis Arce Catacora durante la promulgación de las normas.

Compartir

CCB / Lunes 28 de Diciembre de 2020 - 11:44

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Luis Arce Catacora promulgó este lunes la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) - 2021, que garantiza los recursos necesarios para la compra de vacunas contra el COVID-19, además de la ley de impuestos a las grandes fortunas y el RE-IVA.

"Estamos garantizando con el presupuesto la adquisición de las vacunas. Contrariamente con lo que hicieron los otros países que tenían gobiernos legítimamente elegidos y que hicieron la tarea para contar con las vacunas en su momento, el gobierno de facto de Bolivia no lo hizo", lamentó el Mandatario, en un acto de promulgación de las normativas en la Casa Grande del Pueblo.

El PGE 2021 contempla un monto de Bs 295.599.911.855 el cual garantiza un 10% para el rubro de salud, mediante el cual se fortalecerá el sistema sanitario boliviano, con la contratación de mayor personal médico y la compra de la vacuna contra el coronavirus.

"El presupuesto del 2021 contempla también la conclusión de nuestros hospitales que han estado por mucho tiempo abandonados (...). El compromiso nuestro es concluir todo el programa de hospitales que habíamos trazado, tener toda la infraestructura para enfrentar posibles rebrotes del coronavirus y de otras enfermedades en el país", remarcó Arce.

Por otra parte la autoridad afirmó que con las demás leyes promulgadas se pretende contribuir al desmontaje del modelo neoliberal que se intentó implementar durante los 11 meses del Gobierno de facto de Jeanine Añez; Arce afirmó además, que las normas pretenden reconducir el modelo económico  socio-comunitario productivo.

Por su parte el Ministro de economía Marcelo Montenegro afirmó que se promulgó la ley 1358 de Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (RE-IVA), el cual tiene como objetivo el devolver el 5% del total de sus facturas de compra y que reciban un ingreso igual o menor a los 9.000 bolivianos.

El mismo beneficiará a todas las personas jurídicas o naturales de todo el territorio nacional, además la norma contribuirá a que las personas se formalicen y exijan sus facturas cuando realicen sus compras.

Por otro lado la ley 1357 de Impuestos a las Grandes Fortunas tiene por objeto establecer el impuesto a las grandes fortunas de las personas naturales, las cuales a fin de año tengan acumulado una fortuna neta mayor a los 30 millones de bolivianos o su equivalente en moneda extranjera, la cual deberá ser pagada mediante una declaración jurada hasta el 31 de diciembre de cada año.

El impuesto es de carácter anual, y se aplican a las fortunas mayores a los 30 millones de bolivianos, se guarda plena discrecionalidad y confidencialidad de las personas que serán alcanzadas con dicho impuesto.

Descargar

Descargar


El asambleísta Departamental y exdirigente de los choferes, Mario Silva, cuestionó este miércoles, que la asamblea de la paceñidad presidida por algunos sectores sociales afines al burgomaestre Arias y el exalcalde Revilla, que se reunirá este 21 de octubre, preten...


Confederación de Choferes pide a cívicos de Santa Cruz levantar paro indefinido y dejar trabajar a los cruceños

Secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui. Foto: Hanz Peñaloza.

CCB / Miércoles 16 de Noviembre de 2022

El secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, pidió este miércoles al Gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y al presidente del Comité Cívico Rómulo Calvo, levantar el paro indefinido ya que no exis...

Descargar

Descargar