La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

FERRECO presenta a SENARECOM reglamento de control y fiscalización de los mercados de oro

Presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (FERRECO), Armando Saravia.

Compartir

CCB / Jueves 06 de Junio de 2019 - 12:16

El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (FERRECO), Armando Saravia, informó el jueves que su sector habría presentado al Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), una propuesta de reglamentación mediante el cual se controle y fiscalice la comercialización del oro en los departamentos.

“Ferreco ha tomado las cartas en el asunto de presentar este reglamento a SENARECOM y también está viabilizado con el ministro Cesar Navarro (…) consiste en que nosotros no podemos permitir que nuestro oro se vaya al Beni, tiene que haber mayor control y eficiencia en el control, porque nosotros como cooperativistas queremos contribuir al Gobierna nacional y departamental”, sostuvo Saravia a la Agencia de Noticias CCB.

El dirigente aseveró que las comercializadoras por no cubrir el aporte de 0,35 por kilo de oro vendido, esas empresas prefieren vender por Beni, siendo que a la fecha más de 30 toneladas se estaría produciendo en Beni y solo 3 toneladas en La Paz, puesto que el oro se extrae del departamento paceño específicamente y se perjudica de gran manera esa ciudad.

El dirigente aseguró que el hecho de que las comercializadoras vendan el oro producido en La Paz por el departamento del Beni, perjudica principalmente a las federaciones cooperativistas del departamento paceño, y a las regalías para el departamento, por lo que aseguró que aquello no se puede permitir.

El dirigente exigió que se deba procesar a las comercializadoras que no presenten su documentación demostrando que realizan legalmente la comercialización del oro que principalmente proviene de La Paz.

 

Descargar

Descargar


La Universidad Tecnológica Boliviana (UTB) en conmemoración a los 210 años del aniversario de La Paz, la jornada del jueves presentó una investigación plasmada en el libro “Arbolado Fotográfico de la ciudad de La Paz”, donde se identifica a 22 nu...


Empresa Urkupiña se instala en La Paz y ofrece lotes de terreno en las mejores ubicaciones y a aprecios accesibles

Empresa de bienes raíces Urkupiña.

CCB / Jueves 11 de Julio de 2019

La empresa de bienes raíces Urkupiña se ubica en la ciudad de El Alto, La Paz y ofrece lotes de terreno a toda la población a crédito y al contado en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, carreteras a Viacha, Laja, Copacabana y carretera La Paz-Oruro; se caracteriz...

Descargar

Descargar