La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

El MAS responde a Tuto Quiroga y le dice que el miedo y odio a Evo no le brindará impunidad

Expresidente Tuto Quiroga Ramirez.

Compartir

CCB / Domingo 03 de Octubre de 2021 - 17:35

Mediante un comunicado emitido por el partido de Gobierno este domingo, el Movimiento Al Socialismo, le respondió al exvicepresidente del dictador Hugo Banzer, Tuto Quiroga, quien las pasadas horas escribió en su cuenta de redes sociales un mensaje donde insultaba de “cobarde” al expresidente Evo Morales.

“El Movimiento Al Socialismo – Instrumento por la Soberanía de los Pueblos, rechaza y condena la campaña de insultos, discurso de odio y mentiras en contra del expresidente de Bolivia y presidente del MAS-IPSP, Evo Morales que difunde el operador político del golpe de Estado de noviembre de 2019, Jorge Tuto Quiroga, heredero del dictador Hugo Banzer.

Quiroga insulta al expresidente Evo con palabras de odio porque desde su posición racista y golpista no supera haber sido derrotado en las urnas por un líder indígena que frustró el año 2005, con una victoria histórica, sus planes para entregar el gas boliviano a EEUU a través de un puerto chileno con el proyecto Pacific-LNG.

Quiroga expulsó del parlamento a Evo por órdenes de la embajada de EEUU el 23 de enero de 2002 con la ayuda de su cómplice del golpe de noviembre de 2019, Luis Vásquez Villamor, que en ese entonces fungía como presidente de la Cámara de Diputados del Congreso neoliberal. Pero cuatro años después, Evo retornó al Parlamento con 84 legisladores, gracias al 54% de la votación que le otorgó el pueblo.

A partir de 2005, Tuto Quiroga sufrió más derrotas ante el indígena que ataca con su discurso de odio.

En 2009 Quiroga perdió estrepitosamente en el referédum de revocatoria de mandato que él impulsó desde el Senado para acortar el mandato de Evo. El exvicepresidente del dictador Banzer también fue derrotado por Evo en 2009, cuando tuvo que retirarse de la carrera electoral al quedarse sin apoyo de sus correligionarios derechistas que prefirieron apoyar a Manfred Reyes Villa, que salió derrotado con el 26% frente a un 64.22% de Evo.

En 2014, Quiroga obtuvo apenas el 9% frente a un 61.36% de votación de Evo que así obtuvo la presidencia. Ese año, Tuto Quiroga prometió comerse su reloj si perdía, hasta el día de hoy no cumple esa declaración demagógica.

En noviembre de 2019, al ver que Evo nuevamente se impuso en las urnas con el 47.08%, Quiroga se encargó personalmente de operar con militares golpistas el desalojo forzado del expresidente Evo Morales de la presidencia. En videos de su propia autoría, Quiroga admite haber operado con jefes militares de la fuerza aérea las operaciones que Evo sea obligado a abandonar el país, para salvar su vida, y así justificar el golpe con la falacia de “vacío de poder”.

Tuto Quiroga pensó que el “comunicado” del Tribunal Constitucional Plurinacional que su abogado Luis Vásquez trajo de Sucre para justificar la sucesión forzada e inconstitucional de Jeanine Añez era suficiente para engañar al pueblo y limpiar sus manos manchas con la sangre de nuestros hermanos asesinados durante el gobierno de facto.

Como nuestro pueblo recuperó la democracia y devolvió el poder al MAS-IPSP, Quiroga desesperado y temeroso por los delitos que cometió para perpetrar el golpe, se dedica a insultar cobardemente al presidente del MAS-IPSP.

En su última intervención difundida por los medios, Quiroga (posiblemente desde su país Estados Unidos) ataca nuevamente a Evo y miente al decir que enfrentará a la justicia. Sabe el pueblo boliviano que Quiroga se benefició de una amnistía presidencial firmada expresamente para él y el historiador golpista, Carlos Mesa.

El pueblo boliviano tiene memoria y recuerda que Quiroga en un año de gobierno de sucesión del dictador Banzer profundizó las medidas neoliberales y entreguistas impuestas por Estados Unidos.

En el fondo, Quiroga tiene miedo responder por el golpe de su cómplice Jeanine Añez a quien defendió ante la OEA como delegado especial de ese régimen de facto. Pero insultar a Evo y ocultar la verdad no le brindará impunidad.

Quiroga debe responder por el golpe de Estado perpetrado con su cómplice Jeanine Añez”, señala el comunicado.


El primer partido de Bolívar en su gira por Europa, fue con victoria, por la tanda de penales, contra el Boavista, en Porto-Portugal, donde el último campeón boliviano tras estar perdiendo logró empatar en los 90 minutos y en la tanda de penales logró vencer al equ...


Gobierno lanza programa “Tunkas 2021” con inversión de un millón de bolivianos para fortalecer a deportistas de élite

Presidente Luis Arce Catacora junto a deportistas de élite.

CCB / Jueves 17 de Junio de 2021

El presidente Luis Arce Catacora lanzó este jueves el programa “Tunkas 2021”, que tiene la finalidad de brindar apoyo integral a deportistas de élite del país, con la inversión de aproximadamente un millón de bolivianos, los cuales servirán para ...

Descargar

Descargar