La Paz, Bolivia

18 de abril de 2019

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno asegura que Arce fue tergiversado y aclara que no se refirió a la canasta básica familiar

Viceministro de Presupuesto, Jaime Durán.

Compartir

CCB / Jueves 11 de Abril de 2019 - 21:51

El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, salió a la palestra el jueves aclarando las declaraciones que el ministro de Economía, Luis Arce, dijo en un programa televisivo nocturno, indicando que el mismo fue tergiversado en sus aseveraciones sobre lo que se puede comprar con 100 bolivianos y explicó que según el INE la canasta básica para una familia de cuatro personas asciende a 1.600 bolivianos mensuales.

"El Ministro en ningún momento se han referido a la canasta básica familiar. El INE establece que se necesitaría, solo en términos de alimentos, es decir, solo los componentes nutricionales alrededor de 400 bolivianos por persona de forma mensual, si eso asumimos como una media de una familia de cuatro personas, estamos hablando de alrededor de 1.600 bolivianos al mes que se necesitaría en promedio para la canasta familiar", aseveró Durán en conferencia de prensa.

La autoridad aseveró que el Ministro de Economía solo hizo alusión, en una entrevista con la televisora Red Uno, a los productos que se pueden comprar con 100 bolivianos lo que no se constituye en toda la canasta básica familiar, además que siguió las reglas que el programa impuso.

"Lo que se hizo es un ejercicio relacionado a determinados productos que se han puesto a consideración del Ministro y, sobre esa base, se han explicado los precios y lo que eventualmente se podría adquirir con menos de 100 bolivianos", refrendó.

Detalló los índices que registra Bolivia en la actualidad, con relación a la tasa de inflación, asegurando que es una de las menores de la región, tomando en cuenta que al primer trimestre ese índice no supera el 1%.

Descargar

Descargar


La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nelida Sifuentes, informó el miércoles que en Gabinete económico se aprobó una autorización a EMAPA, para que la misma pueda comprar el trigo producido en Bolivia de 320 a 330 dólares la tonelada...


Nuevo presidente de la Cámara de Exportadores plantea levantar restricciones a exportación de algunos productos

Presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Gonzalo Molina.

CCB / Miércoles 17 de Abril de 2019

El recién posesionado presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Gonzalo Molina, asumió el cargo con la premisa de concertar una nueva ley de exportaciones y planteó la posición de levantar las restricciones a las exportaciones que al mome...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS