La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno asegura que Arce fue tergiversado y aclara que no se refirió a la canasta básica familiar

Viceministro de Presupuesto, Jaime Durán.

Compartir

CCB / Jueves 11 de Abril de 2019 - 21:51

El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, salió a la palestra el jueves aclarando las declaraciones que el ministro de Economía, Luis Arce, dijo en un programa televisivo nocturno, indicando que el mismo fue tergiversado en sus aseveraciones sobre lo que se puede comprar con 100 bolivianos y explicó que según el INE la canasta básica para una familia de cuatro personas asciende a 1.600 bolivianos mensuales.

"El Ministro en ningún momento se han referido a la canasta básica familiar. El INE establece que se necesitaría, solo en términos de alimentos, es decir, solo los componentes nutricionales alrededor de 400 bolivianos por persona de forma mensual, si eso asumimos como una media de una familia de cuatro personas, estamos hablando de alrededor de 1.600 bolivianos al mes que se necesitaría en promedio para la canasta familiar", aseveró Durán en conferencia de prensa.

La autoridad aseveró que el Ministro de Economía solo hizo alusión, en una entrevista con la televisora Red Uno, a los productos que se pueden comprar con 100 bolivianos lo que no se constituye en toda la canasta básica familiar, además que siguió las reglas que el programa impuso.

"Lo que se hizo es un ejercicio relacionado a determinados productos que se han puesto a consideración del Ministro y, sobre esa base, se han explicado los precios y lo que eventualmente se podría adquirir con menos de 100 bolivianos", refrendó.

Detalló los índices que registra Bolivia en la actualidad, con relación a la tasa de inflación, asegurando que es una de las menores de la región, tomando en cuenta que al primer trimestre ese índice no supera el 1%.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...