La Paz, Bolivia

18 de abril de 2019

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Aduana Nacional logró decomisar 1,34 millones de medicamentos de contrabando el primer trimestre del 2019

Presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya.

Compartir

CCB / Martes 09 de Abril de 2019 - 13:50

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó el martes que durante el primer trimestre de 2019 se comiso un total de Bs. 1,34 millones  de Medicamentos y Productos Farmacéuticos con un peso total de 1,9 toneladas y que hasta la fecha se habría destruido 1,16 Ton de medicamentos en La Paz, Oruro, Potosí y Santa Cruz.

Por otra parte aseguró que en la  gestión 2018 se logró comisar medicamentos por un valor de Bs 2,39 millones con un peso de 13,4 Ton.

“Los medicamentos comisados son básicamente desinflamantes, cremas, antibióticas, antiinflamatorias y otros insumos (…) se ha comisado aquellos que no tenían declaración única de importación, también registro sanitario, también aquellos que no contaban con la autorización previa de AGEMED”, sostuvo la autoridad.

A su vez la autoridad informó que durante el primer trimestre del 2019 se ha registrado importaciones de Medicamentos y Productos Farmacéuticos por un valor de Bs 293 millones y un peso de 1.770 Ton;  que comprende un incremento en 12.6% en valor y 10,9 % en peso respecto a la gestión 2018 en el mismo periodo.

Las recaudación  por importación de medicamentos y productos farmacéuticos en el primer trimestre 2019 alcanzó a Bs 56 millones, con un crecimiento de 9.1% respecto a similar periodo de la gestión 2018.

En la gestión 2018 se registró la importación de medicamentos por  un valor de Bs 1.113 millones, un peso bruto de 6.632 Ton y una recaudación de Bs 213 millones.

Por otra parte la autoridad informó que hasta el primer trimestre del 2019 se logró una recaudación de Bs 3.620 millones, que comprende un incremento del 6.1%, que representan 209 millones más respecto a similar periodo de la gestión 2018.

La autoridad informó que se ha firmado un convenio de cooperación interinstitucional entre ADUANA y Min de Salud con el objeto de efectuar actividades correspondientes a la facilitación y control de las operaciones de comercio exterior que requieren Certificación/Autorización Previa emitida por AGEMED, utilizando par a ello medios tecnológicos (infraestructura tecnología, sistema informático para registro y procesamiento de Certificaciones y/o Autorizaciones Previas, dichos registros luego son validados en las declaraciones de importación y exportación según sea el caso).

Descargar

Descargar


La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nelida Sifuentes, informó el miércoles que en Gabinete económico se aprobó una autorización a EMAPA, para que la misma pueda comprar el trigo producido en Bolivia de 320 a 330 dólares la tonelada...


Nuevo presidente de la Cámara de Exportadores plantea levantar restricciones a exportación de algunos productos

Presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Gonzalo Molina.

CCB / Miércoles 17 de Abril de 2019

El recién posesionado presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Gonzalo Molina, asumió el cargo con la premisa de concertar una nueva ley de exportaciones y planteó la posición de levantar las restricciones a las exportaciones que al mome...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS