La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Como medida para inyectar liquidez en la economía el BCB reduce el encaje legal en 15 puntos

Directorio del BCB.

Compartir

CCB / Martes 09 de Abril de 2019 - 12:55

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, informó el martes que como medida para la inyección de liquidez en la Banca y en la economía nacional, el directorio del BCB tomó la decisión de modificar el reglamento del encaje legal y reducir en 15 puntos el encaje legal en títulos en moneda extranjera.

“El directorio del BCB a dispuesto modificar el reglamento de encaje legal, reduciendo la tasa de encaje legal, para los depósitos en moneda extranjera en 15 puntos, o sea de 46.5% que estaba hasta ahora, hasta 31.5, con el propósito de lanzar dinero a la circulación a través de los bancos”, sostuvo Ramos a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad aseguró que con esta medida está encaminada principalmente a lograr la expansión de los créditos para vivienda social y, productivos, de tal manera que aproximadamente 3.500 millones de bolivianos se pondrán a disposición de la banca para disponerlas a los créditos para la población.

“Esta medida está encaminada a lograr la expansión del crédito a los sectores productivos y a la vivienda social, mediante esta disposición, estará a disposición de los bancos aproximadamente 3.500 millones de bolivianos, para el crédito, pero este crédito dentro de la política que llevamos adelante será encaminado al crédito productivo y vivienda social”, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa.

El encaje legal  se refiere a las reservas que las entidades financieras están obligadas a guardar en caja o en el BCB de los depósitos recibidos del público y por los fondos provenientes de financiamientos externos a corto plazo.  Si la tasa es menor, los bancos pueden canalizar más préstamos al público.

Por otra parte la autoridad aseguró que la medida también ayudará a la banca a reducir su nivel de estrés justo durante el mes de abril, mes donde la empresas deben cancelar el impuesto a las utilidades IUE, lo que repercute una salida de los depósitos en la banca, generando baja liquidez, disminuyendo así la posibilidad de otorgar créditos a la población durante ese mes y en algunas casos obligan a tomar otras medidas a la banca.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...