La Paz, Bolivia

26 de febrero de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Como medida para inyectar liquidez en la economía el BCB reduce el encaje legal en 15 puntos

Directorio del BCB.

Compartir

CCB / Martes 09 de Abril de 2019 - 12:55

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, informó el martes que como medida para la inyección de liquidez en la Banca y en la economía nacional, el directorio del BCB tomó la decisión de modificar el reglamento del encaje legal y reducir en 15 puntos el encaje legal en títulos en moneda extranjera.

“El directorio del BCB a dispuesto modificar el reglamento de encaje legal, reduciendo la tasa de encaje legal, para los depósitos en moneda extranjera en 15 puntos, o sea de 46.5% que estaba hasta ahora, hasta 31.5, con el propósito de lanzar dinero a la circulación a través de los bancos”, sostuvo Ramos a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad aseguró que con esta medida está encaminada principalmente a lograr la expansión de los créditos para vivienda social y, productivos, de tal manera que aproximadamente 3.500 millones de bolivianos se pondrán a disposición de la banca para disponerlas a los créditos para la población.

“Esta medida está encaminada a lograr la expansión del crédito a los sectores productivos y a la vivienda social, mediante esta disposición, estará a disposición de los bancos aproximadamente 3.500 millones de bolivianos, para el crédito, pero este crédito dentro de la política que llevamos adelante será encaminado al crédito productivo y vivienda social”, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa.

El encaje legal  se refiere a las reservas que las entidades financieras están obligadas a guardar en caja o en el BCB de los depósitos recibidos del público y por los fondos provenientes de financiamientos externos a corto plazo.  Si la tasa es menor, los bancos pueden canalizar más préstamos al público.

Por otra parte la autoridad aseguró que la medida también ayudará a la banca a reducir su nivel de estrés justo durante el mes de abril, mes donde la empresas deben cancelar el impuesto a las utilidades IUE, lo que repercute una salida de los depósitos en la banca, generando baja liquidez, disminuyendo así la posibilidad de otorgar créditos a la población durante ese mes y en algunas casos obligan a tomar otras medidas a la banca.

Descargar

Descargar


El presidente de la Cámara de Constructores de La Paz (CADECO), Luis Bustillos informó este miércoles que el Gobierno de transición solamente habría cancelado un 25% del total de la deuda que tienen con las constructoras, asegurando que el pago es por cuotas, por l...


Revierten 12 comunidades de asentamientos humanos en la Chiquitanía por ilegales

Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco.

CCB / Miércoles 19 de Febrero de 2020

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, informó el miércoles que 12 comunidades de asentamientos humanos en la Chiquitanía fueron revertidas a favor del Estado en el marco de las inspecciones técnicas que realiza el Instituto Nacional de Reforma Agra...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS