La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Microempresarios celebran su día destacando el 15% del doble aguinaldo y la inauguración nuevamente de las ferias

Produccion nacional de joyas.

Compartir

CCB / Lunes 18 de Marzo de 2019 - 11:50

El presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña y Micro Empresa (CONAMYPE), German Canaviri, informó el lunes que su sector se encuentra de aniversario asegurando que se recibe el mismo con beneplácito, debido a que la medida de destinar el 15% del doble aguinaldo a la compra de productos hechos en Bolivia estaría beneficiando al sector y que nuevamente las ferias del doble aguinaldo se inauguran en todo el territorio nacional.

“Nosotros hacemos país, nosotros somos el productor, el que genera empleo (…) hoy por hoy tenemos reconocimiento nacional, y tenemos una ley que nos favorece, es por eso que hoy miles y miles que somos, celebramos hoy el día del aniversario que es el 18 de marzo”, sostuvo el dirigente de los microempresarios a la Agencia de Noticias CCB.

Por su parte la representante de FEDEMYPE La Paz, Soledad Perez, aseveró que este aniversario se celebra con la inauguración de las ferias del doble aguinaldo que iniciaron este 15 de marzo y se extenderá hasta el 15 de abril, la feria en la ciudad de La Paz se lleva adelante en el Apumalla Center que está ubicado en la calle Apumalla, entre nudo Vita y Calatayud No. 885.

Producción de manufactura boliviana.

Por su parte la dirigente invitó a la población a visitar las ferias del doble aguinaldo, donde alrededor de 135 microempresarios ofrecen sus productos en cuero, alimentos, textiles entre otros, asegurando que con ello se fortalece la producción nacional y también se hace que el dinero se quede en el país, puesto que no se consume producto de producción extranjera que le hace mucho daño a los productores nacionales.

Ventas de productos hechos en Bolivia con el 15% del doble aguinaldo ascendieron a Bs 107 millones

“Hoy estamos presentes en las ferias del doble aguinaldo que nuevamente lo hemos lanzado, la segunda versión, en la ciudad de La Paz, trayendo nuevos productos, estamos entre nudo Vita y Calatayud, estamos aproximadamente 135 productores y agradecemos de gran manera, a la población y que la gente vuelva a consumir lo hecho en Bolivia”, sostuvo la dirigente.

Hecho en Bolivia.

Perez aseveró que la producción nacional de la microempresas abarca aproximadamente el 75% de la generación de empleo en todo el territorio nacional, asegurando que la calidad de la producción boliviana, es excelente y que la misma no tiene nada que envidiar a la producción extranjera.

Por otra parte Canaviri aseveró que se prevé que estas ferias sean permanentes, no obstante el sector no tiene un lugar donde se pueda exponer sus productos exclusivamente nacionales a la población, por lo que aseveró que se trabajará en ello con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Productos Nacionales.

Contrabando

Sin embargo los microempresarios aseveraron que a pesar de las iniciativas que se realizan para fortalecer la producción nacional y al sector, el contrabando continúa generando pérdidas al sector, puesto que hasta la fecha aproximadamente el 30 por ciento de los productores bolivianos, se habría dedicado, en vez de a la producción, al contrabando.

Viceministerio de lucha contra el contrabando incautó hasta la fecha 180 camiones con contrabando

El control que realiza el viceministerio de Lucha contra el contrabando, al momento produjo un efecto mínimo, porque aún se puede observar en las calles gran cantidad de productos extranjeros de contrabando.

Por otra parte aseveraron que otro factor que los daña es el contrabando y el ingreso ilegal de las prenderías a medio uso por lo que se prevé que en los siguientes días se activará nuevamente el pedido de que el parlamento apruebe la ley de asignación de competencias, la que ordena a municipios controlar y decomisar prendería a medio uso en fronteras y en todo el territorio nacional.

Camiones incautados por contrabando.

Aseveró que en caso de que la Central Obrera Boliviana incluya en su pliego petitorio la solicitud de la agrupación de ropavejeros, la posibilidad de legalizar el ingreso de la prendería a medio uso, se tomarán medidas, para no permitir una situación que perjudicaría de gran manera a la producción nacional.

Ingreso de ropa china y extranjera

Los dirigentes aseveraron que otros de los problemas que atraviesan los productores nacionales, son precisamente el hecho de que el mercado nacional se inunde con ropa procedente de China, Perú y Brasil, aseverando que es una competencia muy desleal para su sector, puesto que se vende a precios bajos y en muchos casos no tienen la calidad que se puede encontrar en un producto nacional.

Ropa China en Bolivia a bajos costos.

Los dirigentes de los microempresarios aseveraron que son afiliados a su sector alrededor de 65.000 productores, por lo que de esa cantidad un 30% ya se habría dedicado al contrabando y la importación de productos extranjeros, situación que de alguna manera fue frenada con la medida del doble aguinaldo, que favorece a su sector.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...