La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Bolivia prevé exportar electricidad a cuatro países entre ellos Paraguay y Perú

Interconexión eléctrica.

Compartir

CCB / Lunes 11 de Marzo de 2019 - 14:07

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez, informó la jornada del lunes que desde su despacho conjuntamente con el Gobierno nacional se estaría gestionando la exportación de electricidad hacía, Brasil, Paraguay y Perú, y con quien se tendría más adelantado los procesos, sería con Argentina, asimismo resaltó los avances de estudios para la interconexión eléctrica.

“Se está avanzando en realidad con los cuatro países, tal vez el más avanzado, por supuesto, es el tema de la Argentina (…), estamos trabajando en esa línea tratando de alcanzar las metas que tenemos como ENDE y como gobierno”, aseguró Rodríguez a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad informó que con Argentina se tendría un gran porcentaje de avance siendo que por el lado boliviano ya se contaría con el equipamiento, la infraestructura ,asimismo se tendría contratada a la empresa y solo se estaría a la espera de que el país vecino otorgue la autorización para comenzar operaciones.

A su vez Rodríguez señaló que con Argentina se prevé que se exporten alrededor de 120 megavatios de electricidad entre junio y septiembre de la presente gestión, siendo que la exportación generaría alrededor de tres millones de dólares mensuales aproximadamente.

El Presidente de ENDE informó que con Paraguay próximamente se firmará un contrato para que se realicen los estudios y se estaría previendo que en el 2020 se tenga resultados positivos para avanzar con la exportación hidroeléctrica.   

Por otra parte Rodríguez aseguró que aproximadamente a principios del próximo año se tendría la conclusión de los estudios técnicos para la exportación de energía eléctrica al país vecino de Perú.

Finalmente la autoridad resaltó que el próximo viernes Bolivia y Brasil firmarán un contrato para la realización de un estudio para interconexión eléctrica, siguiendo la misma línea.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...