La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

ABE generó 176 millones de bolivianos el 2018 y se prevé que el segundo satélite se lance el 2020

Director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

Compartir

CCB / Jueves 21 de Febrero de 2019 - 11:39

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el jueves que el satélite Tupac Katari (SAT-TK1), generó durante el 2018 alrededor de 176 millones de bolivianos en ingresos y utilidades, asegurando que con esa cantidad se superó la cantidad de ingresos que se tuvo el 2017.

“Los ingresos han sido 176 millones de bolivianos y los egresos han sido cerca de 25 millones de bolivianos (…) un poquito más que el año pasado, pero este año con los nuevos proyectos que se van a implementar, aguardamos que suba bastante el volumen de ingresos el año 2019”, sostuvo Zambrana a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad aseguró que durante este 2019 se pretende implementar en todas a las áreas rurales del país el servicio de internet satelital que se lanzará en inicios del mes de marzo, por lo que aseguró que con ello las personas del área rural podrán contar con el servicio de internet a costos bajos y accesibles.

Por otra parte la autoridad aseguró que la cobertura del satélite abarcó a todo el país y que en las áreas rurales se cuenta con una gran cantidad de familias que ya cuentan con televisión satelital, y que los costos son accesibles para los mismos.

A su vez la autoridad asevero que el segundo satélite al momento se encuentra en gestiones de financiamiento en las instancias pertinentes, puesto que durante esta gestión se puso más énfasis a la salud y que una vez concluyan esos trámites se prevé que el 2020 se pueda lanzar el segundo satélite.

Finalmente Zambrana aseguró que hasta el momento ya se habría cancelado el 30 por ciento aproximadamente del costo total del satélite, lo que representaría más de 100 millones de dólares por lo que aseguró que con esos niveles se estima poder terminar de cancelar el total del satélite en menos de 15 años, siendo que es el plazo último.   

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...