La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Ministro de Hidrocarburos asegura que la producción de biodiesel reducirá en 5% la importación de diesel

Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sanchez.

Compartir

CCB / Miércoles 13 de Febrero de 2019 - 12:08

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sanchez informó el miércoles que la la producción de biodiesel en el país, reduciría en 5% la importación del combustible diesel, por lo que aseguró que durante esta gestión se tiene previsto el lanzamiento del nuevo combustible para los meses de agosto o septiembre.

“Hasta agosto, septiembre tenemos que comercializar, empezar el plan piloto inmediatamente (…)si nos entregan los 100 millones de litros, tendríamos una mezcla del 5% y dejaríamos de importar el 5% de diesel”, sostuvo la autoridad a la Agencia de Noticias CCB (Comunicadores Construyendo Bolivia).

La autoridad aseveró que la meta es lanzar la comercialización del biodiesel hasta el mes de septiembre como máximo, pero que para ello se tiene que prevér que los empresarios privados productores de soya, puedan mejorar su capacidad de producción para que los mismos puedan proveer a YPFB, alrededor de 101 millones del aceite vegetal de la soya que es el elemento clave para la elaboración del biodiesel.

Sánchez, aseveró que para producir esa cantidad de biodiesel, se debe incrementar la cantidad de hectáreas de producción de soya hasta más o menos 200 mil o 250 mil hectáreas del cultivo de la soya en todo el país.

Por otra parte, aseguró que en ese ínterin el gobierno pretende incentivar la producción, y explicó que aquello significaría que el precio de exportación de la soya que produce Bolivia y que se exporta a la Argentina, sería mejorado por YPFB, además de que se podría mejorar las condiciones en términos de maquinarias, para que los productores decidan incrementar su producción y vender a la petrolera estatal.

En ese sentido el ministro aseguró que se mantendrán reuniones con las instancias productoras como ANAPO, y otras, para que se pueda implementar el plan piloto de implementación del biodiesel al mercado nacional.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...