La Paz, Bolivia

16 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

YLB firma convenio para la implementación de complejos industriales con tecnología EDL en Potosí y Oruro

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, en la firma del convenio.

Compartir

CCB / Viernes 20 de Enero de 2023 - 12:22

La estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) firmó este viernes un convenio con la empresa china CATL BRUNP & CMOC (CBC) para la implementación de dos complejos industriales con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en salares de los departamentos de Potosí y Oruro.

El documento fue suscrito por el presidente de YLB, Carlos Ramos, y el representante de CBC, Qinghua Zhou, en un acto público llevado a cabo en la Casa Grande del Pueblo.

“Hoy es un día histórico para todos nosotros, cuántos años tuvieron que pasar para que el país se sienta en el camino correcto para el aprovechamiento de uno de sus recursos más preciados, como es el litio”, afirmó el presidente Luis Arce Catacora, quien además realizó una retrospectiva de los intentos por explotar el mineral desde la década de los 90 del siglo pasado.

Pasaron muchos años, “inclusive durante el golpe de Estado de 2019, una de las razones fue el litio boliviano” y esto se puso en evidencia con la crisis que enfrenta hoy el mundo por la energía, que ha puesto en el tapete de discusión de todos los países la forma de producir energía más limpia en un contexto de crisis climática”, agregó, al resaltar la importancia del metal.

“Hoy 20 de enero de 2023 es una fecha que quedará grabada en la memoria de nuestro país porque un sueño anhelado comienza a cumplirse (…) La tecnología de extracción directa aporta una solución viable, real y de rápida implementación”, manifestó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, al destacar la determinación y visión política del Jefe de Estado para el desarrollo del proyecto energético.

“Todo este proceso de selección tuvo bastante tiempo considerable evaluación y hoy estamos viendo el resultado de ese proceso. Los trabajos que se van a realizar están destinados a áreas específicas de los salares de Uyuni y Coipasa, esperamos que estas industrias sean altamente productivas y estén a la altura del desarrollo que necesita nuestro país”, expresó a su turno Carlos Ramos Mamani, presidente de YLB.

El convenio se suscribe para realizar las actividades necesarias y lograr la implementación de dos complejos industriales. Cada uno tendrá capacidad para producir hasta 25.000 toneladas al año de carbonato de litio grado batería, al 99,5% de pureza, y procesos de semi industrialización e industrialización en la cadena evaporítica.

CBC participó en el proceso de pilotaje junto con otras siete compañías y cumplió con los requisitos establecidos por YLB, que consideró experiencia y tecnología aplicable a las características de las salmueras, una recuperación de litio de las salmueras de al menos 80% y menor utilización de agua, entre otros factores.

CATL BRUMP y CMOC

CATL es la empresa líder de tecnología de innovación energética en el mundo, con un valor de mercado de casi $us200.000 millones. Tiene la primera fábrica de baterías sin carbono del mundo y una fábrica de faros de clase mundial. Casi 4 millones de vehículos eléctricos en 53 países y regiones de todo el mundo utilizan baterías de CATL.

En tanto que BRUMP es conocida mundialmente en el reciclaje de recursos de baterías usadas como filial holding de CATL. La compañía representó casi el 50% del reciclaje de baterías en China en 2021.

En tanto que CMOC es un grupo de minería de metales de nueva energía de clase mundial. Es el segundo productor de cobalto y niobio en el mundo y tiene un valor de mercado de $us20.000 millones.


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...