La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Recaudación Aduanera marca récord histórico con Bs 16.400 millones

Mercaderia incautada.

Compartir

CCB / Jueves 12 de Enero de 2023 - 20:55

Como un hecho histórico, la Aduana Nacional recaudó más de 16.400 millones de bolivianos en tributos aduaneros durante la gestión 2022, superando todos los récords de gestiones anteriores. También sobrepasó la meta de 14.060 millones de bolivianos, es decir, un 16,6% más de lo establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para ese año, informó la presidenta Ejecutiva, Karina Serrudo, en la audiencia de “Rendición Pública de Cuentas – Final 2022”, desarrollada en el municipio de Guayaramerín, Beni. 

“Demostramos el esfuerzo y el trabajo de los aduaneros. En la gestión 2022 hemos superado todas las metas registradas en la historia de Bolivia, con 16.400 millones de bolivianos recaudados por concepto de importación, nunca se ha recaudado tanto efectivo para nuestras arcas del Estado destinadas a necesidades, pero sobre todo a inversión”, dijo Serrudo, al momento de resaltar la fiscalización y transparencia de las importaciones. 

Esta recaudación aduanera es destinada al Tesoro General de la Nación, previo cobró al Impuesto al Valor Agregado (IVA), que alcanzó más de 11.589 millones de bolivianos, seguido del Gravamen Arancelario (GA) con 3.943 millones de bolivianos, el Impuesto al Consumo Especifico (ICE) superando los 825 millones de bolivianos y finalmente, el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) con 43 millones de bolivianos.

Meta superada

La Aduana Nacional tenía como meta de recaudación 14.060 millones de bolivianos, cifra establecida por el Ministerio de Economía para la gestión 2022, de forma positiva la entidad superó este monto en 16,6%, gracias al crecimiento del número de importaciones.

Entre los diez productos más importados se encuentran los combustibles minerales, en segunda instancia los vehículos, artefactos mecánicos, material eléctrico, plástico, hierro, productos diversos de las industrias químicas, caucho, acero y líquidos alcohólicos, “Estos productos conforman el 71% de todas las mercancías más requeridas en el país, principalmente para el desarrollo agropecuario y el fortalecimiento de nuestra industria”, manifestó.


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...