La Paz, Bolivia

01 de febrero de 2023

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Revista The Banker, del Financial Times, elige a Marcelo Montenegro como Ministro de Finanzas de América

Ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Compartir

CCB / Miércoles 04 de Enero de 2023 - 22:50

La revista internacional The Banker, miembro del Grupo Editorial Financial Times, designó a Marcelo Montenegro como Ministro de Finanzas del Año de la región de América, por mantener la inflación baja y controlada en Bolivia, reducir la pobreza, una recuperación económica más rápida de lo esperado de la pandemia Covid-19 y el Modelo Económico Social Comunitario Productivo que prioriza la redistribución del ingreso.

The Banker es una revista de inteligencia financiera, fundada en 1926, que proporciona calificaciones bancarias internacionales. Esta revista es parte del grupo Financial Times de Londres. Esta entidad otorga premiaciones anuales a nivel mundial, reconociendo a la banca, presidentes de bancos centrales y ministros de finanzas por su destacable desempeño en cada gestión.

Al igual que muchos otros países, Bolivia tuvo que enfrentar las disrupciones causadas por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, como señaló el Fondo Monetario Internacional, la recuperación económica del país de la recesión ha sido más rápida de lo esperado, señala la publicación.

También recibieron el galardón Vera Daves de Sousa, Ministra de Finanzas de Angola, región África; Christos Staikouras, de Grecia, región Europa; Arkhom Tarmpittayapaisith, de Tailandia, región Asia-Pacífico, en tanto que el Ministro Montenegro fue premiado por la región de América.

Es la primera vez que este galardón es otorgado a una autoridad de Bolivia, entre algunos de los ganadores en años anteriores se encuentran Felipe Larrain, de Chile, Mauricio Cárdenas, de Colombia, y Azucena Arbeleche, de Uruguay.

 “Me siento honrado de recibir este premio. Es un reconocimiento al excelente trabajo que se ha realizado en el diseño e implementación de políticas económicas en Bolivia. En nuestro Modelo Económico, la demanda interna es el principal motor del crecimiento, lo que hace que la economía sea más resistente a shocks externos. Por lo que, las políticas de redistribución del ingreso y la inversión pública son herramientas claves para impulsar la demanda interna”, declaró el Ministro Montenegro a la Revista The Banker.

A noviembre de 2022, Bolivia registró una inflación de 3,0%, el indicador más bajo a nivel de Sudamérica, Ecuador con 3,6%, Brasil 5,1%, entre los países por encima de los dos dígitos Colombia con 11,7%, Chile con 12,5%, Argentina 85,3% y Venezuela con 119,4%.

 Para mantener la estabilidad de precios, se restauró el MESCP que prioriza el mercado interno, potencia la inversión pública y fortalece la redistribución de los ingresos en beneficio de la población más vulnerable. También con las políticas de subvención de hidrocarburos y alimentos se contribuyó a mantener la estabilidad de precios de los alimentos.

“En nuestro modelo, el Estado también desempeña el rol de empresario y regulador del mercado, sobre todo en actividades de producción de bienes estratégicos como el gas y los minerales, y básicos como alimentos. Bajo esta estructura, los esfuerzos del Estado ayudan a fortalecer la oferta, aminorar las presiones sobre los precios y, en consecuencia, proteger el bienestar de la población en términos de consumo”, declaró el Ministro a la Revista.

Desde su nombramiento en noviembre de 2020, Marcelo Montenegro, Ministro de Economía y Finanzas Públicas, se ha centrado en restaurar el Modelo Económico Social Comunitario Productivo para reconstruir la economía luego de la deficiente administración del gobierno transitorio, señala el periódico británico.

También destaca que el MESCP, iniciado en la gestión del ex Presidente Evo Morales, que tuvo como Ministro de Economía al actual Presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, entre 2006 y 2019, prioriza la participación del gobierno en la economía de Bolivia a través de la inversión pública.


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...