La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Aduana y AETN firman convenio para manejo adecuado de materiales radioactivos en aeropuertos y fronteras

Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo y el Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear, Eusebio Aruquipa.

Compartir

CCB / Miércoles 28 de Diciembre de 2022 - 17:52

La Aduana Nacional y la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear firmaron, este miércoles, un convenio de cooperación mutua para el desarrollo de capacitaciones sobre Seguridad física y Manejo de Equipos de Detección de Material Radioactivo, Seguridad y Protección Radiológica e intercambio de información en relación a la importación y exportación de materiales radioactivos.

El convenio fue firmado por la Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo y el Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear, Eusebio Aruquipa. Al concluir, ambas autoridades entregaron Licencias en Seguridad y Protección Radiológica a funcionarios de Aduana que fueron capacitados en esta gestión (2022). 

A partir de la suscripción del convenio el personal de la Aduana estará calificado para la operación de los escáneres y licenciado en Seguridad y Protección radiológica, “cuidando la salud ocupacional, la Seguridad y Protección Radiológica de nuestro personal”, afirmó Serrudo.

La Aduana cuenta con 31 escáneres para la inspección de camiones, contenedores, carga aérea, equipajes y personas. Estos equipos No Intrusivos de Rayos X se encuentran en distintas administraciones de frontera, Aeropuertos de El Alto, Viru Viru y Cochabamba, precisó Serrudo. Al momento de anticipar la compra de otros equipos de última tecnología para la facilitación del comercio exterior, los cuales, son manejados por técnicos aduaneros.

Las cláusulas de este acuerdo son sustentados en la Ley Nº 1990 Ley General de Aduanas, al igual que en la Ley Nº 1205 para las Aplicaciones Pacíficas de la Tecnología Nuclear y el Decreto Supremo Nº 3892.

Por su parte, el director de la AETN explicó con este acuerdo se detectará el ingreso y salida de material radiactivo, minerales, tierras raras, entre otros mediante las autorizaciones de importaciones y exportaciones.

“Esta información es esencial para garantizar la seguridad del Estado. Así sabremos cómo, cuándo, dónde y en qué estado, ingresan o salen los materiales radiactivos de Bolivia. Esta información no sólo servirá para el control, sino también para prever la seguridad radiológica y física de la población, en el transporte y depósito de ese material en territorio boliviano o su salida a otro país, con la seguridad que exige la normativa internacional”, acotó.

Paula Barroso Chávez, una de los 55 funcionarios capacitados relató que en sus años de desempeño laboral presenció varios intentos de ingreso y salida de mercancía ilegal del país, mismos que fueron detectados por los escáneres en su mayoría escondidos en maletas o debajo de la vestimenta de pasajeros, ya que son pegados al cuerpo.

“En una ocasión, una persona que llegó del exterior con las maletas declaradas conforme a normativa, a primera vista no cometía ningún ilícito; sin embargo, paso por los escáneres y fue descubierta con celulares pegados a su cuerpo, su fin era comercializarlos en territorio nacional”, manifestó la técnico.

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...