La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Aduana comisa cuatro camiones con soya escondidos bajo granos de maíz en Yacuiba

Administrador de Aduana Frontera Yacuiba, Luis Alberto Sagredo.

Compartir

CCB / Martes 27 de Diciembre de 2022 - 22:24

En un trabajo de inteligencia desarrollado horas antes de la navidad, el personal de la Aduana Nacional comisó cuatro camiones con soya ilegal equivalente a medio millón de bolivianos, los cuales, fueron hábilmente camuflados bajo maíz de producción nacional. Esta mercancía fue hallada en el Punto de Inspección Aduanera Villamontes - Tarija, informó el Administrador de Aduana Frontera Yacuiba, Luis Alberto Sagredo.

Estos operativos se realizaron en el marco al “Plan del Sur”, mismo que se implementó desde el pasado 7 de julio para evitar el ingreso de mercancía de contrabando desde la República Argentina y proteger de esa forma la economía nacional.  

Ante sospechas, técnicos del PIA Villamontes, ubicado a una hora de Yacuiba, interceptaron cinco camiones Marca Volvo el pasado 24 de diciembre; los cuales transitaban en caravana y tenían como destino final la ciudad de Santa Cruz. Al momento de la inspección, todos los conductores presentaron la guía de traslado interno de producto vegetal que declara a la mercancía como maíz en grano.

Al revisar el primer camión, el personal aduanero constató que efectivamente trasportaba maíz, dejándolo pasar; sin embargo, al inspeccionar el segundo vehículo se encontró un nailon negro utilizado para cubrir la soya no declarada. Los siguientes tres camiones también incurrieron en el mismo modus operandi para cometer el ilícito.

Al verse descubiertos, los dos primeros choferes entregaron las llaves de contacto voluntariamente, pero los restantes bloquearon el sistema de control electrónico de sus motorizados para que una pareja de loros (informantes de contrabandistas) cuente con el tiempo suficiente para ejecutar una emboscada; sin embargo, el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA), efectivos militares y la Policía Nacional acudieron al lugar para resguardar la mercancía observada, dejando sin efecto esta amenaza.

Finalmente por normativa, los cuatro camiones fueron llevados a Recinto Aduanero Albo Campo Pajoso, “Estamos trabajando en el aforo físico para cuantificar del peso exacto de la soya, ya que cada camión transportaba 10% de maíz y el resto, es decir, el 90% era soya de forma preliminar se estima que los camiones portaban 170 toneladas aproximadamente”, dijo Sagredo.

Datos Bolivia

En el marco de la lucha contra el contrabando, del 1 de enero al 15 de diciembre de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercancía ilegal valorada en más de 695 millones de bolivianos, resultado obtenido de 14.282 operativos de control efectuados en todo el país.

Específicamente, en el departamento de Tarija se comisó casi 80 millones de bolivianos en artículos de contrabando, dados en 3.198 operativos de control.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...