La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Oruro: Presidente Arce inicia obras de la primera planta estatal industrializadora de camélidos en el municipio de Turco

Acto de : Inauguración de la planta de industrialización de camélidos

Compartir

CCB / Martes 20 de Diciembre de 2022 - 22:21

Turco, Oruro, 20 de diciembre 2022 (Unicom-MDPyEP).- En el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones, el presidente Luis Arce, junto al ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dio inicio el martes a la construcción de la primera planta industrializadora de camélidos en el municipio de Turco, provincia Sajama, Oruro.

“Hoy, arrancamos la industria de camélidos. Hoy, Oruro entra en la franca de industrialización de sus productos como los camélidos (...). Aquí estamos hermanos y hermanas poniendo la piedra fundamental de lo que va ser nuestra industria de camélidos en Oruro, para Oruro y para Bolivia”, dijo el primer mandatario en un acto desarrollado en en el municipio de Turco.

El jefe de Estado indicó que el estudio a diseño final e investigaciones determinó que el municipio de Turco es el sitio indicado para la edificación de la industria de camélidos, tomando en cuenta que la producción camélida alcanza a los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, entre otras regiones.

“El estudio demostraba que el lugar más apto para que nosotros tengamos una industria de camélidos es aquí en Turco, en Oruro (…). Vamos a industrializar nuestros camélidos en todo lo que ha dicho nuestro ministro, en carne, cuero, en colágeno, lana. Todo tenemos que industrializar y eso es fundamental para poder avanzar, para una mejora en la calidad genética, una mejora en la alimentación y eso es lo que tenemos que trabajar ahora”, apuntó.

La autoridad recomendó a los pobladores del municipio de Turco que sean “vigilantes” para que la obra se ejecute en los plazos establecidos y a las autoridades locales trabajar en los proyectos para garantizar agua para riego y crianza de camélidos.

Arce dijo que una vez que se ponga en marcha esa industria moderna, esta tendrá un efecto multiplicador que se verá reflejada en la mejora de la calidad de vida de las familias productoras de camélidos, ganaderos, transporte y comercio, entre otros.

En esa línea, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó que el proyecto consiste en la construcción de la industria para el procesamiento de carne y embutidos, curtido de pieles, fibra, harina de hueso y colágeno, además de un laboratorio de mejoramiento genético, que ayudará a mejorar los rendimientos de producción de carne y fibra.

La autoridad precisó que las obras serán emplazadas en el Parque Industrial de Turco, ubicado en la zona de Tika Utha, con una inversión de Bs 73,4 millones y beneficiará a 70.000 familias productoras de la región productora de ganado camélido de los departamentos de Oruro, La Paz y Potosí.

Según el proyecto, la industria de camélidos procesará anualmente 1.140 toneladas de carne, procesará 45.000 pieles de llama y alpaca, para la producción de cueros para la producción de calzados, confecciones y marroquinería.

También, bajo el enfoque de aprovechamiento integral del sector, producirá, aproximadamente, 90 toneladas de harina de hueso, y pondrá a prueba la obtención de colágeno. Las obras incluyen un laboratorio de mejoramiento genético, que permitirá fortalecer a los productores en el manejo del hato ganadero y obtener productos de alta calidad para el mercado.

“En la gestión 2021, Bolivia alcanzó una población de más de 3 millones de cabezas de ganado camélido, entre llamas y alpacas. El departamento de Oruro es el primer productor a nivel nacional con el 38%, principalmente en la región de influencia directa del proyecto conformado por los municipios de Turco, Curahuara de Carangas, Choquecota y Corque, que tiene el 30% de la producción total de la región”, detalló el titular de Desarrollo Productivo.

Por su parte, el gobernador de Oruro, Johnny Vedia, destacó la implementación de esa moderna industria que contribuirá en la dinamización de la economía de Turco, del departamento y de otras regiones del país

“Nos hemos sentido bastante felices y cuál es nuestro sueño ahora, que la carne camélida esté en los mercados, en los supermercados al lado de la carne vacuna, al lado de la carne de los pollos también, porque la carne de llama es saludable hermanas y hermanos, es saludable, tiene bajo contenido de colesterol, tiene bajo contenido de triglicéridos y por lo tanto se hace competitivo”, subrayó.

Finalmente, el alcalde de Turco, agradeció a las autoridades de Estado por la edificación de ese proyecto que no solo beneficiará al departamento de Oruro sino a otras regiones que se dedican a la crianza de camélidos La Paz, Cochabamba, Potosí, Tarija y Chuquisaca.

“Hoy vamos a tener la dicha, el honor de iniciar este proyecto macro para todos nuestros hermanos ganaderos y resaltamos el trabajo de nuestro hermanos presidente Luis Arce para iniciar esta obra”, apuntó.


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...