La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Exportaciones perdieron $us 430 millones en 36 días de paro en Santa Cruz y la imagen del país se vio gravemente dañada

Gerente General de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Marcelo Olguín.

Compartir

CCB / Miércoles 30 de Noviembre de 2022 - 12:44

El gerente General de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Marcelo Olguín, informó este miércoles que durante los 36 días de paro cívico en Santa Cruz, las exportaciones bolivianas se vieron afectadas en 430 millones de dólares, con una pérdida diaria de $us 12 millones, lo cual dañó gravemente la imagen de Bolivia como país proveedor de mercancías al mundo.

“Este paro de octubre y casi todo noviembre ha afectado fuertemente al sector exportador, diariamente entre 10 y 12 millones de dólares en exportación se han visto afectado y en la totalidad de la duración del paro tenemos una afectación de entre 420 y 430 millones de dólares, lo cual nos va a reducir la cantidad de divisas que recibimos como país”, sostuvo Olguín a la Agencia de Noticias CCB.

Las declaraciones las dio, al momento de saludar la aprobación, por parte del senado, del proyecto de ley del censo para el 2024 y que solo se esté a la espera de la promulgación de la norma por parte del Primer Mandatario del país.

A su vez, Olguín, señaló que la afectación de los 36 días de paro en Santa Cruz, va más allá de los montos económicos, sino que el mismo generó que la imagen de Bolivia como proveedor internacional de mercancías al mundo se viera gravemente afectada, principalmente por los bloqueos y perjuicios a la libre circulación que dificultaron las operaciones de comercio exterior.

“Esto obviamente cambia la situación de cara a los compradores internacionales, ven un riesgo muy grande de mantener la estabilidad y periodicidad de abastecimiento de algunos productos y en esos casos ven que el riesgo permanece latente y prefieren comenzar a buscar otros proveedores de estos productos”, sostuvo Olguín.  

Por otra parte indicó que también las determinaciones repentinas de frenar las exportaciones por parte del Gobierno, producto del paro cívico, se sumaron a dañar la imagen del país a nivel internacional.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...