La Paz, Bolivia

03 de octubre de 2022

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

INE inicia la actualización cartográfica para el censo 2024 en La Paz y El Alto con 34 brigadas

INE.

Compartir

CCB / Lunes 19 de Septiembre de 2022 - 13:44

A partir de este lunes, 34 brigadas del Instituto Nacional de Estadística (INE) recorrerán los barrios de las ciudades de La Paz y El Alto para realizar la Actualización Cartográfica con miras al Censo de Población y Vivienda 2024.

“Estamos comenzando la Actualización Cartográfica Estadística en La Paz, estamos comenzando con 34 brigadas, 24 en lo que es la ciudad de La Paz y 10 en la ciudad de El Alto”, informó este lunes el responsable Departamental del INE en La Paz, Carlos Santalla.

Explicó que cada brigada (conformada por cuatro personas, tres actualizadores y un supervisor) tiene la responsabilidad de recoger información y georreferenciación de las viviendas para tener la mejor logística posible el día del Censo de Población y Vivienda.

“Invito a toda la población abrir las puertas (de sus hogares) a nuestros actualizadores. El INE está haciendo un trabajo técnico. El Gobierno está siendo muy responsable en el avance de este trabajo y pedimos que nos ayuden”, exhortó.

Indicó que, si bien las brigadas recorrerán las distintas zonas de los distritos de La Paz y El Alto para la actualización cartográfica, también se coordina, con las juntas de vecinos y controles sociales, la visita a las viviendas.

La actualización cartográfica corresponde a la etapa precensal e implica un trabajo eminentemente técnico, planificado y consensuado, que tiene la finalidad de tener el mejor Censo de Población y Vivienda.

En el caso de la ciudad de La Paz, Santalla indicó que las brigadas del INE iniciarán la actualización cartográfica en los barrios de los distritos 15 y 17 y de ahí se avanzará a las demás zonas paulatinamente.

Paralelamente a esta actividad, en la oficina del INE se cuenta con un equipo que se encarga del sistema de monitoreo, lo cual es un nuevo método de trabajo, para tener una información de calidad.

Según datos del Instituto, en las viviendas las brigadas realizan al menos tres preguntas principales: ¿quién es el jefe de hogar?, ¿cuántas personas habitan en la casa? y ¿a qué actividades se dedican en la actualidad?

Las brigadas se desplazan por los diferentes puntos del territorio nacional, todas están debidamente uniformadas (chaleco plomo y rojo, y el logo), además llevan una credencial con un código QR.

Descargar

Descargar


Autoridades de los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural y de Justicia, y el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, verificaron este miércoles que la provisión de carne se mantiene a precio estable en los centros de abasto cruceños...


Agencia Boliviana Espacial prevé generar más de Bs210 millones en utilidades hasta fin de año

Director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

CCB / Lunes 03 de Octubre de 2022

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó este martes que durante esta gestión se prevé romper los records de recaudación por concepto de servicios, puesto que se estima superar los 180 millones de bolivianos en utilidades para la e...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS