La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno garantiza harina para 25 mil panificadores del país y espera que productores de Santa Cruz se adhieran a la confederación

Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nestor Huanca y el gerente de EMAPA, Franklin Flores.

Compartir

CCB / Viernes 01 de Julio de 2022 - 14:21

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nestor Huanca, informó este viernes que a la fecha se garantiza la harina para más de 25.000 panificadores del país y pidió al sector panificador de Santa Cruz, adherirse a la confederación para poder ser parte de la subvención que goza el sector mediante un convenio de dotación de harina para garantizar el precio y peso justo del pan en el país.

“Se ha establecido un convenio con el sector panificador para garantizar el precio del pan a precio y peso justo, lo cual se mantiene vigente, asimismo con la dirigencia nacional de panificadores se mantiene reuniones permanente para no tener mayores problemas, hemos escuchado el problema de los productores de Santa Cruz (…) pedimos que los gobiernos subnacionales puedan cumplir su tarea de control de precios y el abastecimiento de estos productos a los panificadores”, sostuvo Huanca en conferencia de prensa.

La autoridad  durante esta gestión a través de EMAPA, el Gobierno acopiará más de 146.000 toneladas de trigo, para producir más de 2 millones de quintales de harina, por lo que con ello ya estaría garantizado ese producto para el 2023, además del pan de batalla al mismo precio.

El Ministro ratificó que para esta gestión a través de Emapa ya se produjo alrededor de 1.7 millones de quintales de harina de trigo, teniendo en cuenta que el sector panificador incrementó su demanda a 1.6 millones de quintales anuales, cantidad que está cubierta para el mercado interno y los panificadores del país.

En ese marco pidió a los productores y panificadores de Santa Cruz, que amenazaron con hacer subir el precio del pan desde el siguiente lunes, unirse y adherirse a la confederación nacional de panificadores de Bolivia, para que puedan ser parte de la harina subvencionada que entrega Emapa a los panificadores, con el fin de que el pan que producen esté garantizado en su precio justo, sin incrementos.

Por su parte el Gerente de Emapa, Franklin Flores, señaló que se espera esa adhesión, de los productores de Santa Cruz, para poder generar una adenda al convenio firmado con la confederación de panificadores y con ello se pueda garantizar la harina para esa región del país.

Por otra parte el ministro Huanca, detalló que en esta nueva campaña Emapa comprará a los productores a un costo de 390 dólares la tonelada de trigo, mejorando el precio en beneficio de los pequeños y medianos productores, con el fin de acopiar la mayor cantidad de trigo para producir más de 2 millones de quintales de harina.

Señaló que con ello estaría ya garantizado el abastecimiento de la harina de Emapa para los panificadores del país para el 2023 y por ende estaría garantizado también el precio y peso justo del pan de batalla de la siguiente gestión.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...