La Paz, Bolivia

19 de agosto de 2022

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Boleta censal tiene un 98% de avance y en julio se realizará prueba piloto del mismo

Ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Armando Cusicanqui.

Compartir

CCB / Jueves 23 de Junio de 2022 - 17:50

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Armando Cusicanqui, informó este jueves, tras el acto de interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, respecto al Censo de Población y Vivienda 2022, que la boleta censal tiene un avance del 98% y en el mes de julio se realizará la prueba piloto del mismo, cumpliendo los cronogramas establecidos para la ejecución del censo.

“En el tema de la boleta censal, se tiene un avance prácticamente del 98%, se espera que en los siguientes días se pueda terminal, se van a realizar las pruebas cognitivas y tambien ser va realizar la prueba piloto de la boleta censal en el mes de julio”, sostuvo Cusicanqui en conferencia de prensa en la ALP.

La autoridad detalló que el Censo de Población y Vivienda, consta de tres fases, la precensal, censal, postcensal.

La Etapa Pre Censal que inicia con lo que ha sido el Decreto Supremo 4546 que establece como prioridad la realización del Censo, además del cuestionario censal, las pruebas de instrumentos de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE)ACE, la ACE, y el censo experimental.

La Etapa Censal, donde se encuentra la capacitación censal, conformación de estructuras censales y el empadronamiento; y  la Etapa Post Censal, donde está la recepción y digitalización de cuestionarios censales, encuesta post censal y tratamiento de información y Base de Datos, y donde además se estableció que la información debe ser pública hasta 12 meses después del día de empadronamiento.

Explicó que el costo de la realización del Censo del 16 de noviembre de este año asciende a 462 millones de bolivianos, que representan 68 millones de dólares, los cuales se han previsto que sean financiados por el TGN, que luego serán repuestos por financiamientos externos.

El Ministro indicó que se han realizado 122 eventos de socialización en todo el territorio nacional, y que aún se está impulsando la masificación y potenciando el proceso de socialización para llegar al resto del país.

Descargar

Descargar


Las 19.635 computadoras portátiles Classmate Super Kuaa provistas por la Empresa Pública Quipus, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, al Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, son equipos tecnológicos exclusivos pa...


Gobierno presenta el Atlas Eólico y Solar que muestran potencial de Bolivia en energías renovables

Autoridades durante la presentación del Atlas Eólico y Solar.

CCB / Jueves 18 de Agosto de 2022

El gobierno nacional presentó este jueves el Atlas Eólico y Solar de Bolivia y la aplicación digital (app) INTiVITU, que muestran el potencial del país para generar electricidad, aprovechando el recurso eólico y solar que tenemos en Bolivia, y que ayudan a la plani...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS