La Paz, Bolivia

29 de junio de 2022

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

282 comunidades y 19.193 familias fueron afectadas por las heladas en el país

Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. Foto: Hanz Peñaloza.

Compartir

CCB / Miércoles 22 de Junio de 2022 - 14:16

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este miércoles que a la fecha fueron afectadas 282 comunidades y más de 19.193 familias productoras por las heladas en la época de invierno, asegurando, no obstante, que ello no repercute en que la seguridad alimentaria en el país corra peligro.

“Tenemos 6 departamentos que han sido afectados (…) con mayor intensidad el departamento de Oruro, por la extensión y el daño que ha causado a pequeños productores, hay 32 municipios que ha sufrido este desastre, estamos hablando de 282 comunidades, 14.203 familias afectadas, 4.990 familias damnificadas, en total hacen 19.193 familias”, sostuvo Calvimontes.

La autoridad detalló que hasta el momento 6 municipios se declararon en desastre y uno en emergencia, además de que 13.672 hectáreas habrían sido afectadas en su producción, de las cuales 3.461 has fueron totalmente dañadas y perdieron la totalidad de su producción.

En el caso de los animales, Calvimontes, señaló que 24.647 cabezas de ganados de distintas especies fueron afectadas, de las cuales 6.290 fallecieron producto del fenómeno climático de la helada, especialmente en los departamentos de Oruro y Santa Cruz.

Por otra parte el Viceministro señaló que el departamento más afectado en cuanto a producción fue Santa Cruz, específicamente en los valles cruceños y en la producción de hortalizas y el segundo más afectado fue Oruro en su producción de hortalizas y otros.

No obstante Calvimontes señaló que a pesar de estas afectaciones, la seguridad alimentaria del país está garantizada, puesto que la cantidad de tierras afectadas por las heladas y el invierno, son mínimas en consideración a la superficie cultivable en el país, además que el tiempo de cosechas concluyó en muchos departamentos de Bolivia.

Descargar

Descargar


El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, saludó este martes que el Gobierno haya retomado el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), con los cuatro países que lo conforman, asegurando que ello implica que e...


Bolivia asume la coordinación del Comité Ejecutivo del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración

Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.

CCB / Martes 28 de Junio de 2022

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó este martes que Bolivia asumió la coordinación del Comité Ejecutivo del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), para la gestión 2022-2023, asegura...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS