La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno inyecta Bs842 millones a EMAPA y EBA para fortalecer la industrialización de alimentos

Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

Compartir

CCB / Viernes 20 de Mayo de 2022 - 14:07

Las nuevas plantas de procesamiento de ají, maní, algarrobo, sésamo, papa y soya, que se construirán en los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz con la administración de EBA y Emapa, profundizarán la industrialización con sustitución de importaciones, afirmó el viernes el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

El Gobierno aprobó el Decreto Supremo (DS) 4722 que inyecta Bs 842,8 millones a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) para la implementación y ampliación de plantas industrializadoras.

“Con esto estamos demostrando que vamos a profundizar el proceso de industrialización en el Estado Plurinacional de Bolivia (…) El Gobierno nacional decididamente, está avanzando en la industrialización con sustitución de importaciones”, sostuvo el ministro en conferencia de prensa.

Planta de productos del Chaco

Huanca destalló que a cargo de EBA se construirá y pondrán en marcha una planta procesadora de productos del Chaco, en el parque industrial del municipio chuquisaqueño de Monteagudo, con un presupuesto de Bs 141 millones. 

Anualmente, este complejo industrial tendrá una capacidad de procesamiento de 1.288 toneladas métricas (TM) de ají, de 8.845 TM de maní, de 2.389 TM de algarrobo y de 301 TM de sésamo.

“A partir de ají, vamos a obtener, salsas dulce y picante, ají en polvo y entero; a través de maní, vamos a obtener mantequilla, aceite crudo y maní blancheado; mediante albarrobo vamos a obtener, algarrobina y polvo de albarrobo; y a partir de sésamo, harina”, indicó.

La nueva industria estatal beneficiará a más 7.600 productores de más de 16 municipios y abastecerá no sólo la demanda del mercado interno, sino también se proyecta exportar a países vecinos.

Industria de papa

Asimismo, bajo la administración de Emapa, se construirá y pondrá en funcionamiento una planta procesadora de papa en el municipio de Incahuasi de la región de Chuquisaca, con una inversión de Bs 161, 8 millones.

El complejo, que se edificará en 19.897 metros cuadrados, procesará anualmente 33.000 TM del tubérculo en sus diferentes variedades y obtendrán papa prefrita congelada, purés, hojuelas y almidón.

Complejo de soya

De acuerdo con datos del ministro, mediante Emapa también se implementará una planta de transformación de subproductos de soya en el municipio cruceño de San Julián, con un financiamiento que alcanza a Bs 424,4 millones.

“Ahora el Gobierno nacional va a también entrar a industrializar el grano de soya. Por eso vamos a implementar la planta de transformación de subproductos de soya en el municipio de San Julián”, remarcó Huanca.

Explicó que la nueva factoría estatal, que será instalada en 55.000 metros cuadrados, procesará por año, 327.000 TM de grano de soya y obtendrá 239.037 TM de harina solvente, 12.115 TM de cascarilla, 22.955 TM de aceite crudo y 34.432 TM de aceite refinado.

Al margen de esas plantas mencionadas, EBA implementará una planta procesadora de derivados de almendra con Bs 24,6 millones, además ampliará sus plantas de procesamiento de lácteos de Achacachi y Challapata, en La Paz y Oruro, respectivamente, con Bs 90,8 millones (Bs 45,4 millones cada una).

El titular de Desarrollo Productivo y Economía Plural aseguró que se prevé que tales plantas industrializadoras de alimentos empiecen a funcionar a fines de 2023, en el marco del estudio de preinversión que fue concluido.

“Creemos que ya a fines del próximo año, estas plantas, prácticamente, ya tienen que estar funcionando, ya tienen que estar obteniendo productos, vendiendo y abasteciendo a la población boliviana a precios justos”, enfatizó.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...