La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Exportadores piden al Gobierno plan de contingencias para garantizar el abastecimiento del maíz en el mercado interno

CANEB.

Compartir

CCB / Jueves 19 de Mayo de 2022 - 14:44

El gerente General de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Marcelo Olguín, pidió este jueves al Gobierno tener en cuenta un plan de contingencia para garantizar el abastecimiento del maíz para el mercado interno, con el fin de estar preparados para una eventual falta de producto en los siguientes meses.

“Esperaríamos también que se pueda ejecutar o desarrollar un plan de contingencia, para tener un stock aunque sea comprado, no internado al país, pero en circunstancias donde requiramos el producto, tenerlo ya disponible, debería por lo menos ejecutarse la compra”, sostuvo Olguín en conferencia de prensa.

El representante de los empresarios exportadores del país, señaló que el Gobierno debería tener un stock del maíz comprado ya en el extranjero como un plan de contingencia, con el fin de que si por alguna circunstancia el mismo escaseara, se interne con facilidad el producto o en caso de que no falte, el mismo pueda ser vendido de igual forma, por las facilidades y flexibilidad que brinda el comercio exterior con otros países amigos.

En ese marco señaló que el Gobierno prevea la importación del maíz transgénico, que es el que existe en la región para la importación, con la salvedad de que ese producto solo se utilice para la alimentación de animal y no así para la producción o consumo de la población, con esa salvedad, podría definirse un plan de contingencia serio y aceptable.

El Gerente informó que en estos primeros cuatro meses del año, las exportaciones del maíz se han paralizado en el país, puesto que ya no se está emitiendo los certificados de abastecimiento interno por parte del Gobierno, por lo que señaló que ello implica algo de pérdida para las exportaciones bolivianas.

No obstante señaló que lo principal es que el producto no escasee en el mercado interno y que el mismo esté garantizado para el país.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...