La Paz, Bolivia

27 de mayo de 2022

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno desmiente que exista algún anteproyecto de Ley que descuente salarios para la renta dignidad

Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

Compartir

CCB / Viernes 13 de Mayo de 2022 - 16:09

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, negó este viernes que exista algún anteproyecto de ley que determine algún descuento de los salarios de los trabajadores, asegurando que la Asamblea Legislativa Plurinacional no hace el tratamiento de ningún proyecto de esas magnitudes.

“Nosotros desconocemos del tratamiento de una norma así, no ha pasado por Conapes, ni el por gabinete, ni hay un anteproyecto de ley en la Asamblea (…) debemos ser enfáticos, no hay ningún tratamiento de una norma que establezca un descuento para la renta dignidad”, sostuvo Montenegro, en conferencia de prensa.

La autoridad destacó que lo que sí se aprobó recientemente es un Decreto Supremo que establece que la Gestora Publica dispondrá de un 30% de sus utilidades, una vez que funcione en su totalidad, para aportar a la Renta Dignidad, asegurando que la misma empezará a recibir aportantes desde septiembre de esta gestión e iniciará sus operaciones en su totalidad desde mayo del 2023.

En ese marco la autoridad señaló que al momento la rentabilidad de las AFPs se encuentra subiendo y que actualmente se encuentra en 4.5 y 5% en las ambas AFPs, por lo que señaló que no existe ninguna pretensión de descontar salarios para la renta dignidad, ni esta está en riesgo.

“La rentabilidad de las AFPs han mejorado sustancialmente, están en un orden del 4.5 y 5% de ambas AFPs y eso es algo muy importante a destacar”, acotó la autoridad, ante la consulta de los periodistas de los medios de difusión.

Esta jornada un medio de difusión escrito emitió una información sobre un supuesto anteproyecto de ley que estaría siendo trabajado presuntamente por el Ministerio de Economía, mediante el cual se establecería descuentos a los salarios desde 0.3% a 3%, presuntamente para el Fondo de la Renta Universal de Vejez (FRUV).

Al respecto, tras la difusión, varios sectores de trabajadores como los mineros rechazaron cualquier tipo de normativa que intente afectar a los bolsillos de los trabajadores y aseguraron que pedirían al Gobierno las explicaciones del caso.

Descargar

Descargar


El presidente de la Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa de El Alto, Gabino Suxo, informó este jueves que su sector pedirá al Gobierno plasmar y hacer realidad la propuesta hecha por el exmandatario Evo Morales, de generar un fondo de emergencia para apoyar a...


Gobierno analizará propuesta del expresidente Evo Morales de crear un fondo crediticio para microempresarios sin intereses

Viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa.

CCB / Jueves 26 de Mayo de 2022

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, informó este jueves que se analizará la propuesta hecho por el exmandatario Evo Morales, la jornada pasada, quien pedía crear un fondo de emergencia para que el sector microempresarial pueda acceder al mismo ...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS