La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno desmiente que exista algún anteproyecto de Ley que descuente salarios para la renta dignidad

Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

Compartir

CCB / Viernes 13 de Mayo de 2022 - 16:09

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, negó este viernes que exista algún anteproyecto de ley que determine algún descuento de los salarios de los trabajadores, asegurando que la Asamblea Legislativa Plurinacional no hace el tratamiento de ningún proyecto de esas magnitudes.

“Nosotros desconocemos del tratamiento de una norma así, no ha pasado por Conapes, ni el por gabinete, ni hay un anteproyecto de ley en la Asamblea (…) debemos ser enfáticos, no hay ningún tratamiento de una norma que establezca un descuento para la renta dignidad”, sostuvo Montenegro, en conferencia de prensa.

La autoridad destacó que lo que sí se aprobó recientemente es un Decreto Supremo que establece que la Gestora Publica dispondrá de un 30% de sus utilidades, una vez que funcione en su totalidad, para aportar a la Renta Dignidad, asegurando que la misma empezará a recibir aportantes desde septiembre de esta gestión e iniciará sus operaciones en su totalidad desde mayo del 2023.

En ese marco la autoridad señaló que al momento la rentabilidad de las AFPs se encuentra subiendo y que actualmente se encuentra en 4.5 y 5% en las ambas AFPs, por lo que señaló que no existe ninguna pretensión de descontar salarios para la renta dignidad, ni esta está en riesgo.

“La rentabilidad de las AFPs han mejorado sustancialmente, están en un orden del 4.5 y 5% de ambas AFPs y eso es algo muy importante a destacar”, acotó la autoridad, ante la consulta de los periodistas de los medios de difusión.

Esta jornada un medio de difusión escrito emitió una información sobre un supuesto anteproyecto de ley que estaría siendo trabajado presuntamente por el Ministerio de Economía, mediante el cual se establecería descuentos a los salarios desde 0.3% a 3%, presuntamente para el Fondo de la Renta Universal de Vejez (FRUV).

Al respecto, tras la difusión, varios sectores de trabajadores como los mineros rechazaron cualquier tipo de normativa que intente afectar a los bolsillos de los trabajadores y aseguraron que pedirían al Gobierno las explicaciones del caso.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...