La Paz, Bolivia

22 de octubre de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno lanza la XI Expo Feria Nacional de Camélidos Potosí 2021

Feria de camélidos.

Compartir

CCB / Miércoles 22 de Septiembre de 2021 - 17:58

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), apoya e incentiva al sector de productores de camélidos a través de la realización de la Expo Feria Nacional de Camélidos Potosí 2021, programada para los días 01, 02 y 03 de octubre en el campo ferial Cantumarca “Walter Zabala Ayllón” de la ciudad de Potosí.

En oportunidad de realizar el lanzamiento de esta feria nacional, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, ing. Remmy Gonzales Atila, manifestó que a la cabeza del presidente Luis Arce Catacora; se estructurarán en el corto y mediano plazo, programas y proyectos para apoyar con acciones, en toda la cadena productiva de este sector estratégico, con el objetivo de reactivar y potenciar al productor camélido.

“Nuestro hermano presidente, está apuntando a potenciar a todos los sectores productivos nacionales, para definir la reconstrucción de nuestra economía productiva”, manifestó el Ministro.

Las Expo ferias se realizan cada dos años; la sede de estos eventos se programa de manera rotativa entre los Departamentos que se dedican a la producción de camélidos.

Las ferias, se caracterizan por presentar a los mejores ejemplares de llamas y alpacas, gastronomía andina, artesanía textil, presentación de derivados cárnicos (deshidratados, embutidos, carnes rojas); además de exhibir la música de la región andina de Bolivia.

En un proceso previo, se desarrollan ferias a nivel municipal, interactuando entre productores y transformadores de derivados de camélidos. Los mejores ejemplares, entre llamas y alpacas, son las que representan a nivel departamental.

Posteriormente, se desarrollan las ferias Departamentales; todos los municipios productivos en camélidos muestran su potencial ganadero, productos transformados (cárnicos, cuero y artesanía textil), gastronomía, música andina y la elección de “Suma kullaka” (reina).

Todo el sector relacionado a la producción ganadera en camélidos (instituciones, productores, universidades) del Departamento, analizan y dialogan sobre los avances y limitaciones del sector. Culminada esta etapa, se desarrolla la Feria Nacional, instancia mayor y encuentro entre los actores de sector productivo.

 El Comité organizador lo conforman  el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del PROCAMELIDOS, el Gobierno Departamental de Potosi y ANAPCA Qullasuyo Bolivia. Participan Gobiernos Departamentales, Universidades públicas y privadas, Asociación Nacional de Productores en Camélidos (ANAPCA), Organización de los Productores a nivel Nacional, la Asociación Departamental de Productores en Camélidos ( ADEPCA´S) además de instituciones privadas que accionan en el sector productor en  camélidos.

Descargar

Descargar


Varios gremialistas protagonizaron una marcha, la jornada de este jueves, en contra de la ley 1386 Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, asegurando que la misma afecta al su sector y lucharán hasta que la misma sea abrogada. “No vamos ...


Más de 3.578 microempresas accedieron al crédito SiBolivia y se desembolsó más de Bs421 millones

Viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa.

CCB / Viernes 22 de Octubre de 2021

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, informó este viernes que hasta el 16 de octubre del 2021 se beneficiaron del crédito SiBolivia más de 3.578 microempresarios y se desembolsó más de 421 millones de bolivianos como inyecció...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS