La Paz, Bolivia

22 de octubre de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

La población boliviana podrá recoger el 15% de sus aportes a las AFPs desde el 5 de octubre

Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

Compartir

CCB / Jueves 16 de Septiembre de 2021 - 12:32

Gobierno aprobó este miércoles el Decreto Supremo Reglamentario 4582 para la devolución total o parcial de aportes a las AFPs y anunció este jueves que la población podrá recoger los mismos desde el 5 de octubre del 2021, así lo informó el Ministro de Economía y Finanzas Públicas Marcelo Montenegro.

“El objeto del decreto supremo es reglamentar lo que está escrito en la ley 1392 para la devolución parcial o total de aportes, las y los asegurados del sistema integral de pensiones podrán solicitar de manera excepcional por única vez y voluntariamente esta devolución de sus aportes conforme a sus modalidades establecidas en esta ley 1392”, sostuvo Montenegro en conferencia de prensa.

El decreto reglamentario establece que “el pago por la devolución parcial o total de aportes iniciará a los quince (15) días hábiles siguientes de la publicación del presente Decreto Supremo, conforme a regulación y cronograma a ser emitida por la Autoridad de Fiscalización en Pensiones y Seguros (APS)”.

La autoridad detalló que la devolución se hará en un solo desembolso y se podrá cobrar en las entidades financieras habilitadas o con abono directo en cuenta.

Las modalidades establecidas para la devolución de aportes son el 15% para aquellas personas aseguradas que tengan en sus cuentas montos menores o iguales a 100.000 bolivianos; quienes tengan montos por encima de los Bs100.000 en sus cuentas, podrán recoger solo Bs15.000; quienes tengan 50 años o más y en sus cuentas personales tengan 10.000 bolivianos o menos, se les devolverá el 100%.

Con la aprobación del reglamento se beneficiarán alrededor de 1.464.375 asegurados en las AFPs, y existe un total de fuentes de financiamiento que asciende a 3.923 millones de bolivianos que vienen de la disponibilidad acumulada de recursos de liquidez, de los vencimientos de cartera de inversiones y de la recaudación mensual del sistema integral de pensiones.

Exclusiones

Estarán excluidas de la devolución, las personas que al momento de la ejecución de la norma cuenten con un beneficio o prestación a la seguridad social de largo plazo al 31 de agosto del 2021, como asegurado o derecho habiente; quienes hayan solicitado una prestación o beneficio a la seguridad social de largo plazo como asegurado o derecho habiente; quien al 31 de agosto del 2021 tenga 58 años o más de edad y cuente con al menos 10 años de aportes a la seguridad social a largo plazo.

También quienes hayan percibido una remuneración del sector público o privado, correspondiente al mes de julio del 2021, pagado al mes de agosto del 2021; quienes tengan 8 o más aportes acreditados al 31 de agosto del 2021 por los periodos de cotización de marzo de 2020 en adelante, es decir que quienes tengan 8 o mas aportes están excluidos del beneficio.

La autoridad detalló que las APFs publicará la lista de asegurados excluidos en el lapso de 8 días calendario a la aprobación del reglamento; también ese ese lapso las personas podrán hacer sus consultas a las AFPs para saber si podrán recoger o no sus aportes.

La devolución de los aportes se pagará por única vez y tendrá una vigencia de 90 días calendario, pasado ese lapso las personas que no hayan recogido el 15% de sus aportes ya no podrán hacerlo y los recursos retornarán a las AFPs para continuar invirtiéndose.

La autoridad detalló que para la reposición de lo retirado las personas podrán reponer los mismos en cualquier momento y poder gozar de los beneficios futuros para su jubilación, aclaró que para esa reposición no se devuelven intereses como se haría con un crédito, puesto que son recursos propios y nadie puede prestarse a sí mismo.

Descargar

Descargar


Varios gremialistas protagonizaron una marcha, la jornada de este jueves, en contra de la ley 1386 Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, asegurando que la misma afecta al su sector y lucharán hasta que la misma sea abrogada. “No vamos ...


Más de 3.578 microempresas accedieron al crédito SiBolivia y se desembolsó más de Bs421 millones

Viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa.

CCB / Viernes 22 de Octubre de 2021

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, informó este viernes que hasta el 16 de octubre del 2021 se beneficiaron del crédito SiBolivia más de 3.578 microempresarios y se desembolsó más de 421 millones de bolivianos como inyecció...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS